5 formas de cocinar huevos muy a la mexicana

Los huevos mexicanos se acompañan de tortillas de maíz y frijoles; los hay rancheros, divorciados, a la mexicana, tirados…

Los huevos son el desayuno ideal, son sabrosos y muy nutritivos. Aunque en el pasado fueron juzgados mal, investigaciones recientes les han hecho justicia y los califican como un alimento muy saludable. Así que decidimos compartirte las 5 formas más populares de preparar los huevos en la cocina mexicana, todos ellos acompañados de tortillas y frijoles refritos.

Huevos a la mexicana

Foto: Danny Pérez Palacios/Pixabay

Tienen los colores de la bandera de México. Hechos con cebolla, chile verde (serrano o jalapeño) picados y tomates cortado en cubitos.

Se fríen los vegetales en un poco de aceite hasta que los tomates estén un poco o cocidos por completo (al gusto). Se añaden los huevos, se dejan cocer por un minuto y se revuelen, agrega una pizca de sal y cocina por otros dos o tres minutos hasta que los huevos estén listos.

Huevos rancheros

Foto: William Neuheisel/Creative Commons

Par de huevos estrellados servidos sobre una tortilla pasada por aceite y bañados con salsa ranchera, puede ser verde o roja.

Huevos divorciados

Foto: Alejandro Linares Garcia/Commons

Estos huevos se sirven juntos, pero no revueltos. Se preparan de manera similar a los huevos rancheros, solo que cada uno servido sobre una salsa diferente, verde y roja. Una línea de frijoles refritos los separa.

Huevos albañil

View this post on Instagram

#huevosalbañil #sanborns

A post shared by Isa (@isakitty27) on

Huevos revueltos recién hechos se mezclan con salsa, principalmente hecha de chile seco.

Preparación

Cocina los huevos revueltos en aceite caliente.

Salsa (para 8 huevos): Asa 3 jitomates, ½ cebolla, 1 diente de ajo y 3 chiles de árbol secos. Posteriormente licúalos. En el sartén caliente donde se cocieron los huevos, agrega la salsa y una pizca de sal. Deja cocer durante 2 minutos. Añade los huevos y deje cocer por 2 minutos más.

Huevos tirados, con frijoles o la veracruzana

View this post on Instagram

#huevosveracruzanos #mexicanfood

A post shared by Cid Roi (@cidiazg) on

Los huevos revueltos con frijoles negros hechos a la veracruzana son caldosos. En algunos restaurantes, los también llamados huevos tirados, son menos caldosos y se acompañan con una micha o bolillo; mientras que en otros lugares son envueltos en una tortilla y bañados con la salsa de frijol negro que aparentan ser enchiladas de frijol o enfrijoladas.