El clima da un respiro en California y permite progreso contra incendios

Hasta la fecha se han producido 7,002 incendios quemando más de 1.2 millones de acres, según el gobernador de California

Bomberos combaten un incendio.

Bomberos combaten un incendio. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Los peores pronósticos meteorológicos no se cumplieron la madrugada del lunes, dando un respiro a los bomberos en su lucha contra los múltiples incendios que se desarrollan en California, dos de los cuales son ya el segundo y el tercero mayores de la historia del estado.

Las condiciones atmosféricas no han terminado siendo tan críticas como temíamos, lo que es bueno. Nos han dado una oportunidad para lograr mucho progreso“, indicó en una rueda de prensa el pasado lunes el jefe de operaciones del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del estado (CalFire), Mark Brunton.

El escenario más temido era que se produjera una nueva tormenta eléctrica como la ocurrida hace dos fines de semana, en la que cayeron 10.800 rayos, pero apenas lluvia, y se calcula que estos fueron responsables de iniciar más de 360 incendios.

Un nuevo fenómeno de estas características -nada habitual en California- hubiese podido causar nuevos fuegos o contribuir a extender los ya existentes, en un momento en que los cuerpos de bomberos a lo largo y ancho del estado se encuentran ya al límite.

Pero estos pronósticos no se materializaron y, en su lugar, se dieron condiciones de alta humedad y vientos suaves, lo que ayudó a lograr importantes avances contra las llamas.

Sin embargo, hubo que lamentar otra víctima fatal a causa del fuego, un hombre de 70 años que falleció mientras trataba de escapar de las llamas y cuyo cuerpo fue encontrado junto a su vehículo cerca de la población de Davenport, en una zona turística al norte de Santa Cruz.

Además, otras cuatro personas permanecen desaparecidas por culpa de este mismo incendio, que ya ha calcinado 30.000 hectáreas y que por el momento los bomberos solo han podido contener en un 8%.

El mayor de todos los fuegos activos se mantiene activo en el norte del estado, en la región vinícola de Napa, ha arrasado 142.000 hectáreas y 871 edificios, y desde que fue declarado hace justo una semana se ha cobrado la vida de cinco personas. La buena noticia en este caso es que los bomberos han logrado avances importantes a lo largo de la noche y ya está contenido en un 22%.

Más problemáticas están siendo las tareas de contención apenas unos kilómetros al sur de Napa, en el fuego declarado cerca en una zona montañosa de la localidad de San José y que ya ha quemado 140.000 hectáreas, aunque por el momento no cabe lamentar ninguna pérdida de vidas humanas en este caso.

El gobernador Gavin Newsom afirmó el lunes que en 2020 se han producido más incendios y más devastación en comparación al año pasado.

Para esta fecha en 2019 se habían producido 4,292 incendios quemando más de 56,000 acres, pero este año van hasta el momento 7,002 incendios y 1.2 millones de acres quemados.

Te recomendamos:

Roban billetera a bombero que atiende incendios en California. Cinco arrestos por saqueos

Trump aprueba declaración de desastre por incendios forestales en California

Rayos y tormentas de viento empeorarán grandes incendios forestales activos en California

En esta nota

California Santa Cruz

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain