5 alimentos que pueden reducir el riesgo de Parkinson

Protegen a las neuronas de la muerte y pueden prevenir enfermedades neurodegenerativas

Fresas

Las antocianinas en las bayas pueden tener efectos neuroprotectores. Crédito: Katie175 | Pixabay

La enfermedad de Parkinson afecta a aproximadamente un millón de personas en los Estados Unidos. Aproximadamente 60,000 estadounidenses son diagnosticados cada año según la Parkinson’s Foundation.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo cuyos síntomas suelen variar de una persona a otra. Las personas con esta enfermedad pueden experimentar temblores, movimientos lentos, rigidez de las extremidades y problemas de marcha y equilibrio.

Algunos alimentos han demostrado que contienen sustancias que pueden ayudar a prevenir la enfermedad que es causada por una combinación de genes, influencias ambientales y del estilo de vida.

1. Bayas

Foto: Irita Antonevica/Pexels

Los hombres y las mujeres que consumen bayas con regularidad pueden reducir su riesgo de desarrollar Parkinson. Esto se debe a las antocianinas que pueden tener efectos neuroprotectores, según el primer estudio en humanos que examina la asociación entre los flavonoides y el riesgo de desarrollar la enfermedad presentado en la Academia Americana de Neurología.

Las bayas, el té, el vino tinto y las naranjas una de las cinco fuentes principales de alimentos ricos en flavonoides.

2. Pescados grasos

Pescado
Foto: Krisztina Papp/Pexels

Los ácidos grasos omega-3 son antiinflamatorios que pueden ser beneficiosos ya que la neuroinflamación es una característica del Parkinson. La fuente dietética más rica proviene de pescados como el salmón, atún, la caballa, el arenque y las anchoas.

3. Nueces

Foto: Marta Branco/Pexels

Las nueces contienen omega 3 y una variedad de minerales, que se asocian con un menor riesgo de demencia. Intenta comer de cinco a diez por día, recomienda la Parkinson’s Foundation.

4. Café

La enfermedad de Parkinson es causada principalmente por niveles bajos de dopamina. La cafeína se asocia con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad según la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Sin embargo, el café es más que un suministro de cafeína. El café tiene más de 1000 compuestos diferentes, incluidos ácidos orgánicos, azúcares, aminoácidos y ácidos grasos. Uno de esos ácidos grasos, llamado Eicosanoil-5-hidroxitriptamida (EHT) trabaja en conjunto con la cafeína contra la pérdida de neuronas de dopamina.

5. Vino tinto

vino
Foto: Shutterstock

Beber de forma ligera a moderada vino tinto reduce el riesgo de varios tipos de demencia ya que sus polifenoles pueden proteger a las neuronas de la muerte.

Investigadores de la Universidad de Malta sugieren que los químicos que se encuentran en el vino pueden proteger el cerebro y potencialmente podrían prevenir la enfermedad de Parkinson. No solo a través de actividades antioxidantes, con otras capacidades como suprimir la neuroinflamación, modular las vías de señalización y disminuir la disfunción mitocondrial.

Integrar las bayas, nueces y pescado a la dieta puede ayudar a proteger las neuronas. Llevar una alimentación equilibrada, reducir la comida frita, el sodio y el azúcar agregado es la base de una buena salud y prevención de enfermedades.

En esta nota

#Enfermedades Alimentos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain