La segunda vuelta es inminente en Bolivia

La presidenta de Bolivia Jeanine Áñez

La presidenta de Bolivia Jeanine Áñez Crédito: EFE

Faltan un poquito más de un mes para que los bolivianos puedan elegir a un nuevo presidente.  El sondeo electoral de la agencia Ciesmori indica que Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Carlos Mesa de la Comunidad Ciudadana (CC) serían el primero y segundo, respectivamente.  No habría un ganador absoluto.  De manera que los bolivianos tendrán que elegir a su presidente en una segunda vuelta final dentro de 60 días.

De acuerdo con la Constitución Boliviana, un candidato a la presidencia será proclamado como vencedor de la contienda electoral cuando haya “reunido el 50% más uno de los votos válidos, o que haya obtenido un mínimo de 40% de los votos válidos con una diferencia de, por lo menos, 10% con relación a la segunda candidatura”.

En este momento, Ciesmori tiene a Arce con 26.2% del voto ciudadano, mientras que Mesa 17.1%; la actual presidenta interina, Jeanine Áñez, acumularía un total de 10%; Fernando Camacho 6.9% y el resto del voto estaría compartido por los otros cuatro candidatos.

De estos datos se puede hacer las siguientes inferencias.  La presidente Áñez ya no es protagonista en las elecciones del 18 de octubre.  Su popularidad inicial se disminuyó porque un sector del electorado nacional boliviano no está de acuerdo con su participación en estas elecciones.

Por otra parte, el liderazgo de Áñez en el manejo de la pandemia no ha sido del todo eficaz.  Sus recientes políticas propiciaron la reprobación urbana en la ciudad del El Alto, donde varios sectores afiliados al MAS bloquearon la “capital administrativa” de La Paz en plena pandemia del Covid-19.

Tampoco le favoreció a Áñez que haya postergado dos veces las elecciones presidenciales.  Inicialmente en mayo y luego en septiembre.

Entonces, todo quedará en manos de los dos frentes más importantes del momento.  El MAS Arce y el CC de Mesa.  Todo parece indicar que el vencedor será probablemente el segundo.  Carlos Mesa acumularía la mayoría de los votos de los otros participantes, especialmente de un electorado urbano reticente a apoyar al MAS.

Entre Mesa y Arce en una segunda vuelta existiría una diferencia de 15% a 17% del voto total, con ventaja para el primero.   El MAS no ha podido consolidar alianzas con los otros partidos políticos, mientras que el CC sí.  Entonces, el próximo presidente sería Carlos Mesa.

Creo que sería el mejor resultado para Bolivia.  El MAS de Arce y la coalición de Juntos de Áñez se encuentran en los dos extremos del espectro político boliviano.  Carlos Mesa está al centro de los y sería la mejor respuesta para ablandar la polarización boliviana. 

Humberto Caspa, Ph.D. es investigador de Economics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain