Gobernador de California niega libertad condicional a expandillero mexicano por quinta ocasión

Gavin Newsom no está totalmente convencido de que el hombre que ha pasado 27 años en la cárcel, cambió su conducta y no se está aprovechando del sistema

árcel Central de Los Ángeles

Presos en la Cárcel Central de Los Ángeles. Crédito: JEFF GRACE | La Opinión

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha negado por quinta ocasión la libertad condicional a René Enríquez, un antiguo miembro de la mafia mexicana, de la que desertó hace 18 años y que ha cooperado con las autoridades para encarcelar a docenas de sus antiguos cómplices.

Newsom anuló una recomendación de la Junta de Libertad Condicional que considera que ya es tiempo de que Enríquez, de 58 años, deje la prisión, donde ha estado durante 27 años por varios asesinatos cometidos en 1989, señaló el sábado el diario Los Angeles Times.

El gobernador envió a la Junta una carta el pasado viernes dejando saber su decisión, en la que indicó que la ayuda de Enríquez a las autoridades, su programación de autoayuda y otros esfuerzos para hacer las paces no superan su “extenso historial de comportamiento violento y manipulador“, agrega el diario.

Recuerda que en el apogeo de su influencia, Enríquez, conocido como “Boxer”, y que tuvo su primer arresto a los 11 años, controlaba franjas del sur de California y se ganó la reputación de asesino feroz. Enríquez fue a prisión por primera vez a los 18 años, condenado por participar en la violación en grupo de una menor ebria y una serie de robos a mano armada.

Ordenó asesinatos y los cometió; vendía drogas y extorsionaba a traficantes que las vendían en su territorio; atacó a rivales de la mafia mexicana e incluso a algunos de sus propios miembros, recuerda además el Times.

Al ser interrogado recientemente en un caso federal en el que testificaba admitió haber estado involucrado en al menos diez asesinatos. Desde que dejó la mafia mexicana en 2002, Enríquez ha testificado por cuenta propia en 40 procesos federales y estatales.

Enríquez dedica ahora sus días en la prisión clasificando materiales reciclables por 11 centavos la hora y descifrando las comunicaciones de pandillas interceptadas en un ala especial de la prisión estatal de Ironwood, reservada para los presos que le han dado la espalda a la mafia mexicana.

En su carta a la Junta Newsom sostuvo que aún no estaba convencido de que la vida de Enríquez tras las rejas, sin mancha por mala conducta desde que dejó la mafia mexicana, reflejara un cambio genuino “en pensamiento y conducta”, y no “simplemente un intento de jugar con el sistema para sus necesidades”, señaló además Los Angeles Times.

Leer más:

Incendio Bobcat se convierte en el más grande de la historia de LA con casi 100,000 acres quemadas

Compran boleto de lotería para un sorteo que no querían, pero ganan $450,000 dólares

EDD de California no aceptará nuevas solicitudes del Seguro de Desempleo durante dos semanas

En esta nota

California Gavin Newsom La Mafia Mexicana

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain