Propietario de grúas gana demanda por discriminación a San Bernardino

Acuerdan pagar $1.3 millones a contratista que los acusó de favorecer a compañías que contribuyen a las campañas de concejales

Manny Acosta, propietario de la compañía de grúas Pepe’s Towing. (Cortesía Manny Acosta)

Manny Acosta, propietario de la compañía de grúas Pepe’s Towing. (Cortesía Manny Acosta)  Crédito: Cortesía

La Ciudad de San Bernardino acordó pagarle $1.3 millones a Manny Acosta, propietario de la compañía de grúas Pepe’s Towing para resolver una demanda por discriminación y desigualdad en el trato al no permitirle concursar como contratista y favorecer a compañías que contribuyen con dinero electoral a las campañas de los funcionarios locales.

No quise pelear más por la pandemia de COVID-19 y porque la ciudad de San Bernardino acaba de salir de la bancarrota”, dijo Manny.

Sin embargo, mencionó que al menos recuperó los costos legales de la demanda, y logró que la Ciudad reconociera que no le han dado un trato justo. 

“Quedé satisfecho porque tanto la administradora de la Ciudad como el alcalde se comprometieron a darnos un trato digno y serio cuando se abra de nuevo un proceso de licitación”.

Durante 20 años, Manny estuvo intentando participar en contratos con la Ciudad de San Bernardino, pero particularmente en los últimos cinco años se puso más duro cuando se dio cuenta que habían beneficiado a seis compañías que contribuyen con dinero electoral para la campaña del alcalde de San Bernardino.

Manny Acosta gana demanda a la Ciudad de San Bernardino. (Cortesía Manny Acosta)

Como consecuencia, Manny interpuso una demanda en la Corte Federal de Los Ángeles en 2019 contra la Ciudad de San Bernardino por represalias y conspiración al impedirle obtener un contrato de remolque. En la querella, resultaron involucradas 15 personas, entre ellos, el alcalde, concejales y gerentes de San Bernardino debido a su participación en la regulación y aprobación de los contratos.

El acuerdo de conciliación se dio luego de que un juez federal negó una moción de la Ciudad para un pedido de descalificación, justo antes de que la demanda fuera a juicio”, dijo el  abogado Stephen G. Larson de la firma legal Larson O’Brien LLP. quien representó al empresario de grúas.

Pepe’s tiene contratos de remolques con varias ciudades de los condados de San Bernardino, Riverside y Los Ángeles, pero nunca lo han dejado entrar a trabajar a la Ciudad de San Bernardino. 

Los contratos para las compañías de remolque son determinados por el Concejo de la Ciudad de San Bernardino a través de un proceso de licitación, pero durante los últimos 20 años fueron  renovados con las mismas compañías sin abrirlos a la competencia.

Cuando el propietario de Pepe’s, intentó trabajar con el jefe de policía de San Bernardino y los miembros del Concejo Municipal para tener un proceso de licitación abierto, la Ciudad bloqueó las oportunidades para cualquier empresa de remolque fuera de la rotación existente al promulgar una exención que favorecía a las compañía de grúas con los que ya trabajan.

Además, la Ciudad puso nuevos requerimientos como un lote más grande para resguardar los vehículos remolcados, a sabiendas de que los nuevos solicitantes como Pepe’s no iban a poder cumplir.

Ni siquiera las compañías a las que favorecen con contratos disponen de esos corralones, dijo Manny.

Manny Acosta ha peleado durante años contra la desigualdad en el trato. (Cortesía Manny Acosta)

La Ciudad de San Bernardino trató de solicitar un juicio para desestimar la demanda de Manny sobre la base de que no proporcionó evidencias suficientes con respecto a su reclamo de represalias, pero el juez del Tribunal de Distrito de los EE.UU. Stephen V. Wilson rechazó esa moción, encontrando el 10 de agosto de 2020 que era “inapropiado”.

La Ciudad, que hasta la orden del juez Wilson había rechazado los intentos de Pepe’s de resolver la queja de manera razonable, acordó un acuerdo de $1.3 millones, cuyos términos incluyen un fallo estipulado a favor firmado por el juez Wilson el 25 de septiembre de 2020.

“Este caso trata sobre la lucha de Pepe ‘s contra la corrupción municipal y el favoritismo injusto”, dijo Larson. “Manny y su empresa simplemente quieren ser tratados de manera justa y tener las mismas oportunidades que cualquier otro negocio de grúas en las ciudades en las que prestan servicios para que esas comunidades reciban el mejor servicio por el dinero de sus impuestos”.

Añadió que esperan que el caso de Pepe’s y otros similares, ayuden a poner fin a la corrupción, el mal uso y la falta de responsabilidad entre algunos funcionarios de la ciudad .

En esta nota

Corrupción derechos civiles Discriminación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain