Detienen en Los Ángeles a exsecretario de Defensa de México
Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue secretario de la Sedena durante el gobierno de EPN, fue detenido en Estados Unidos a petición de la DEA
CIUDAD DE MÉXICO – Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Estados Unidos.
“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, informó el canciller Marcelo Ebrard.
He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 16, 2020
“La Cónsul en Los Ángeles me estará informando en próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, agregó Ebrard.
Fuentes de Cancillería indicaron que todavía no saben cuáles son los cargos y que la detención se hizo a petición de la DEA (Administración de Control de Drogas).
Asimismo, detallaron que los familiares que lo acompañaban en el momento de la captura ya fueron puestos en libertad.
Cienfuegos asumió el mando de la Sedena el 1 de diciembre de 2012 y estuvo todo el sexenio con Peña Nieto, hasta el 30 de noviembre de 2018.
¿Quién es Salvador Cienfuegos?
Salvador Cienfuegos fue nombrado Secretario de la Defensa Nacional por el expresidente Enrique Peña Nieto, cuando el mando era el general de mayor edad y de mayor escalafón.
Cienfuegos nació en la Ciudad de México en 1948 e ingresó al Ejército en 1964.
Fue Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, y Comandante en cuatro regiones militares. En el Estado Mayor fue Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, y Jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Actualmente tiene 72 años y en su gestión se caracterizó por promover la Ley de Seguridad Interior para dar marco jurídico a la labor de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, es decir, justificar la actuación de los soldados como policías.
Su malestar por el cero avance de esa reforma se reveló en 2017 ante diputados: “Si me piden que levante una mano para preguntarme si quieren que regresen los militares a los cuarteles, no levanto una mano, levanto las dos”, les dijo.
El general fue un mando exigente con su tropa y también reacio con las organizaciones de derechos humanos. Incluso impidió que padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa ingresaran a los cuarteles para que verificaran si había indicios de ellos.
En febrero de 2018, más de 30 organizaciones pidieron a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas no otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al ex Secretario de la Defensa porque a su juicio eso resultaba un afrenta a la comunidad estudiantil y académica del país. “Otorgar el Doctorado Honoris Causa al General Salvador Cienfuegos significa premiarlo por crímenes de lesa humanidad”, argumentaron las organizaciones
En días pasados, padres de familia de los normalistas solicitaron al Gobierno federal que se aclare si militares del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, tuvieron responsabilidad en la desaparición de los jóvenes en 2014.
Consideraron que Cienfuegos debe comparecer ante la FGR para brindar información respecto a la actuación de militares en ese hecho.
Después, la FGR reveló que tenía los nombres de los militares que participaron en el caso Iguala.
Con su detención, Cienfuegos se ha convertido en el exfuncionario de mayor nivel de México detenido en Estados Unidos después de la captura de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Calderón.
Con información de Isabella González y Benito Jiménez