Kevin De León promete ser ‘la voz de los sin voz’ al convertirse en concejal de L.A.

Reconoce los desafíos que enfrenta el Distrito 14 en medio de la crisis de COVID-19, desamparo, desempleo y la falta de vivienda

La juez Lucy Armendáriz tomó juramento a Kevin De León como concejal por el distrito 14 de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

La juez Lucy Armendáriz tomó juramento a Kevin De León como concejal por el distrito 14 de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Cortesía

Protegido con una mascarilla contra la pandemia de COVID-19, Kevin De León prestó juramento como concejal de Los Ángeles por el Distrito 14 que representa el corazón de la ciudad, epicentro nacional del desamparo y con serios problemas de gentrificación y escasez de vivienda accesible, agravados por la recesión económica y la crisis de salud.

Mi único enfoque a partir del primer día, es ser una voz para los que no tienen voz, sin importar quién eres y de dónde vienes, a quién amas, el color de tu piel, al cual Dios le rezas, y si tienes o no estatus legal”, dijo al asumir el cargo para el cual fue electo.

Fue la jueza de la Corte Superior de Los Ángeles, Lucy Armendáriz quien le tomó el juramento en la sala de Cabildo del Ayuntamiento angelino en una ceremonia virtual, sin invitados.

“Hoy estoy anunciando que en mi primera junta de Cabildo, presentaré una resolución para instruir a la Ciudad a que se asocie con el condado para construir más de 200 camas para los angelinos sin hogar en el centro de Los Ángeles”, dijo el nuevo concejal.

Pero también en su primer día de trabajo, anunció que pedirá a los departamentos de la Ciudad que comiencen a trabajar en cientos de viviendas de transición a lo largo del Distrito 14, el cual comprende el centro angelino y barrios como Eagle Rock, Boyle Heights, El Sereno y HIghland Parks.

Kevin De León da un discurso después de asumir el cargo de concejal de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

“Es hora de renovar todo nuestro proceso de planificación, antes de aumentar, acelerar y expandir las viviendas accesibles en todo Los Ángeles. Ya comencé a trabajar con el Departamento de Planeación de laCciudad para recortar más de 800 páginas de un código intrincado e innecesario escrito hace décadas”.

Y consideró que al abordar la crisis de vivienda, se ayudará a reforzar la diversidad en las comunidades y se protegerá a los vecinos de la amenaza de la gentrificación a las comunidades latinas, afroamericanas, asiáticas y de las Islas del Pacífico que siempre han enfrentado la amenaza de desplazamiento.

De León afirmó que la pandemia de COVID-19 ha destacado las flagrantes desigualdades de la economía. “Los ricos se han vuelto más ricos y los pobres se han visto obligados a llevar la peor parte de la devastación económica, y tomar decisiones que arriesgan sus vidas y su trabajo, lo que los pone en riesgo de ser desalojados al quedarse en casa y no trabajar; o peor aún, los trabajadores esenciales que se quedan sin hogar son tratados como trabajadores prescindibles”.

Dijo que mientras salimos de esta recesión histórica, debemos construir una economía más limpia y lo que es más importante, equitativa. “Podemos construir un futuro mejor para todos, al hacer de Los Ángeles el epicentro de la revolución de la energía limpia y crear empleos bien remunerados. Nunca hemos tenido miedo de hacer las cosas por nuestra cuenta. Y no vamos a empezar hoy”.

Oficinas del concejal Kevin De León en el barrio de El Sereno. (Cortesía Kevin De León)

De León, ex asambleísta, ex senador, y el primer latino en más de un siglo en ser Presidente del Senado de California, recordó que nació en el centro de Los Ángeles, y es hijo de una madre inmigrante soltera con una educación de tercer grado.

Fue una mujer que ‘dejó la piel’ en el trabajo para criar a su familia. Ella me enseñó el valor del trabajo duro y por qué es tan importante defender lo que es correcto en nuestra comunidad”.

Pero también trajo a la memoria que comenzó en la esquina del bulevar Whittier y la calle Esperanza en el Distrito 14, en el centro One Stop Immigration enseñando inglés como segundo idioma e historia de los Estados Unidos. 

“Tuve mi primera experiencia política, organizando una de las marchas más grandes en la historia del estado contra la propuesta 187 aquí mismo en la ciudad, en el Distrito 14  en lo que antes era Brooklyn Avenue y ahora es César Chavez y Lorena, en Cinco Puntos.

“Y durante los últimos 12 años, los he estado representando en el Capitolio de su estado, trabajamos juntos para mejorar la calidad de vida de todos los angelinos y los californianos de todo el estado. Hemos recibido muchas críticas por tener el coraje de nuestras convicciones, por hacer lo correcto contra los ataques del presidente a nuestro progreso cuando trató de derribar la Ley Santuario”.

De León reconoció que asume el cargo en medio de la peor depresión económica que recordemos, impulsada por una pandemia global que en la mayoría de los días se siente interminable en nuestra ciudad.

El presidente emérito del Senado, Kevin De León fue uno de los líderes principales en la lucha contra la proposición 187 en 1994. (foto suministrada)

El Distrito 14 se ha convertido en la zona cero de las personas sin hogar en Estados Unidos. Mientras nuestros vecinos, cada vez más madres solteras y sus hijos viven en tiendas de campaña y cajas de cartón, languideciendo bajo las sombras de los rascacielos de lujo”.

Pero además señaló que las familias latinas y los más pobres de todas las comunidades están sufriendo de manera desproporcionada por el coronavirus, experimentando desempleo, desplazamiento extremo y muerte. 

“Los tiempos son desafiantes, pero utilizaremos estos grandes retos para formar y forjar un cambio transformador, y tengo un gran sentimiento de esperanza para el futuro sin importar cuán escabroso se vuelva el camino”.

En esta nota

concejo de los angeles Covid Desamparo hijos de inmigrantes Latinos vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain