Debate Trump vs. Biden: con mascarillas y micrófonos regulados

Nuevas reglas intentarán moderar mejor las intervenciones de Biden y Trump en Nashville

Biden y Trump durante el primer debate de 2020.

Biden y Trump durante el primer debate de 2020. Crédito: JIM WATSON,SAUL LOEB | AFP / Getty Images

NASHVILLE, Tennessee – Después de tres semanas en duda sobre si se iba a celebrar o no un nuevo debate entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden, todo indica que finalmente volverán a verse las caras el jueves, en Nashville, Tennessee, con nuevas reglas como micrófonos silenciados a ratos, para evitar el caos de su primer encuentro.

Nashville, la capital de la música country, está lista para acoger el segundo y último debate entre ambos candidatos, en la Universidad de Belmont, entre las 8 y las 9.30 pm ET.

Las principales arterias de la ciudad están empapeladas con carteles anunciando el debate y la Comisión de los Debates Presidenciales lleva sometiendo a tests de la COVID-19 desde el fin de semana a los periodistas y voluntarios que han ido llegando.

La Comisión anunció esta semana un nuevo protocolo para que no se repitan las escenas del primer cara a cara del pasado 29 de septiembre en Cleveland (Ohio), marcado por las numerosas interrupciones, que impidieron abordar a fondo los temas de interés para los votantes.

Micrófonos apagados

La principal novedad es que los micrófonos estarán apagados en segmentos del debate.

El debate estará dividido en seis bloques de quince minutos, que comenzarán con una disertación ininterrumpida de los aspirantes que dispondrán de dos minutos cada uno.

Será justo en esos dos minutos iniciales cuando el micrófono del candidato que no esté hablando estará silenciado para garantizar que no interrumpe al otro.

En el tiempo restante de cada uno de los segmentos ambos micrófonos estarán abiertos, aunque la Comisión ha señalado que “su esperanza es que los candidatos sean respetuosos con el tiempo del otro”.

Pese a esta novedad, el experto en debates políticos, David Zarefsky, profesor de la Universidad de Northwestern (Illinois), expresó sus dudas de que esto vaya a servir para moderar el tono.

“Creo que tendrá más o menos el mismo tono, excepto en las declaraciones del principio de los segmentos de dos minutos por parte de cada candidato, que serán ininterrumpidas. La discusión consiguiente podría ser más caótica. No estoy seguro de que Trump sea capaz de contenerse”, opinó.

La profesora de Comunicación en la Universidad de Boston, Tammy Vigil, predijo también que “es muy probable que Trump emplee la misma estrategia” que en el primer debate. “Incluso si su micro está apagado parte del tiempo, no parece que sea capaz de autocontrolarse, probablemente hablará para distraer e interrumpir a Biden -dijo Vigil-.

A juicio de Vigil, Biden debería intentar ignorar a Trump, pero es posible que responda a sus provocaciones, especialmente si el presidente ataca a su hijo Hunter; algo que el mandatario sabe.

El encuentro será un reto para la moderadora, la periodista de la cadena NBC News Kristen Welker, después de las numerosas críticas contra Chris Wallace, presentador de Fox News, por su papel en el debate en Cleveland, al permitir que se le fuera de las manos.

En el cara a cara de Nashville los temas que se abordarán en cada bloque son:

  • la lucha contra la pandemia
  • las familias estadounidenses
  • la seguridad nacional
  • el liderazgo
  • la crisis climática
  • la raza

Quien no lleve mascarilla, irá a la calle

Además, la mascarilla será obligatoria para todo el público y aquel que no la lleve será expulsado, a diferencia del debate en Cleveland, donde la mayor parte de invitados de Trump no la llevaba.

Sea como fuere, lo cierto es que los debates presidenciales no parece que sirvan para cambiar el sentido del voto. “La vasta mayoría ya ha decidido cómo va votar, pueden cambiar unos pocos votos tangencialmente, y en una carrera reñida eso puede ser suficiente”, indicó Zarefsky.

Aun así, el profesor destacó que pueden tener otros efectos, ya que permiten a los votantes conocer algo más sobre su candidato favorito, con lo que pueden apoyarlo de manera más inteligente y motivan a la base para que se vuelva más activa.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden Tennessee

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain