Sí a la Proposición 18

Los votantes del Inland Empire fueron a las urnas sin mayor contratiempo. /Alejandro Cano, Especial para La Opinión

Los votantes del Inland Empire fueron a las urnas sin mayor contratiempo.  Crédito: Alejandro Cano, | Especial para La Opinión

La Liga de Electores de Conservación de California patrocina la Proposición 18, que permitirá a los californianos que cumplirán 18 años en las elecciones generales votar en las elecciones primarias.

Mientras tratamos de mitigar los impactos de la actual crisis de salud pública, California también se enfrenta a una calidad del aire peligrosa, un calor intenso y daños duraderos en los que se incurre en la temporada de incendios. Las poblaciones vulnerables están sufriendo, los vecindarios están destruidos y los trabajadores son desplazados como resultado de los incendios forestales y el cambio climático. Entonces, ¿qué tienen que ver los problemas climáticos con la Proposición 18?

Bueno, casi todo.

La Proposición 18 permitiría que quienes cumplan 18 años en las elecciones generales también voten en la primaria anterior. Ahora, muchos votantes por primera vez tienen la edad suficiente para votar en las elecciones de noviembre, pero aún no han cumplido los 18 en marzo para votar también en las primarias. En otras palabras, muchos jóvenes tienen la oportunidad de emitir su voto, pero solo en parte del proceso electoral.

Para la Liga de Votantes por la Conservación de California (CLCV), una organización que aboga por la justicia climática y el fortalecimiento de nuestra democracia, es un orgulloso ser patrocinador de la Proposición 18, porque creemos que no tendremos una acción audaz sobre el cambio climático que necesitamos a menos que tengamos un electorado más representativo y activo en la votación, y un participación cívica comprometida.

Los jóvenes estadounidenses están al frente en temas como el cambio climático, la justicia racial y la reforma de armas. Avanzar en estos temas no es tarea fácil. Pero los jóvenes están eligiendo ser participantes de primera línea en algunas de nuestras peleas más importantes porque también son los más afectados por los resultados de las elecciones. Los jóvenes van a soportar las consecuencias de nuestra inacción en estos temas. Merecen la oportunidad de votar en todo el ciclo electoral.

Las elecciones impactan no solo a todos los votantes, sino a todas las personas que viven en esta nación. Eso incluye a la juventud. Las decisiones sobre temas importantes como el control de armas, la deuda de los estudiantes, la atención médica y la economía tienen un gran impacto en los jóvenes. Son la próxima generación y representan el futuro de nuestro país. Merecen tener voz en nuestra democracia.

La Proposición 18 también tendrá un impacto duradero en la participación de los votantes para quienes votan por primera vez. Las investigaciones muestran que quienes votan ni bien cumplen 18 años forman hábitos de voto para el resto de su vida más fuertes que los que no lo hacen. Cuando les damos a los jóvenes la oportunidad de votar en un ciclo electoral completo durante su primer año de votación, estamos construyendo hábitos de participación cívica para toda la vida. La expansión del derecho al voto da voz a los más afectados y con mayor probabilidad de continuar participando en nuestra democracia.

Ya confiamos en nuestra juventud con muchas responsabilidades. Los jóvenes pueden alistarse en el ejército antes de cumplir los 18 años, trabajar y pagar impuestos. Si pueden servir en el ejército, también merecen el derecho a votar. El personal militar debe poder votar en las decisiones que afecten al gobierno y al país al que sirven.

Si ampliamos esa confianza con la Proposición 18, estamos contribuyendo a salvaguardar nuestra democracia, la salud de California y seguimos invirtiendo en nuestro futuro.

Dados los problemas con la supresión de votantes y los derechos de voto en todo el país, la Proposición 18 llega en un momento importante y crucial de nuestra historia. Ahora más que nunca, es importante salvaguardar y fortalecer nuestra democracia ampliando el derecho al voto. La Proposición 18 garantizará que los jóvenes de 18 años tengan una oportunidad justa para determinar sus representantes electos y decidir sobre medidas locales importantes.

Matt Abularach-Macias es el Gerente de Campañas y Organización de la Liga de Electores de Conservación de California

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain