Junta de Supervisores busca destituir al sheriff Alex Villanueva

Exploran diversas alternativas para sacarlo del cargo antes de que busque la reelección en el 2022

Piden la renuncia del Sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva (Aurelia Ventura/La Opinión)
Piden la renuncia del Sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva (Aurelia Ventura/La Opinión)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

La Junta de Supervisores de Los Ángeles busca opciones para remover del cargo al sheriff Alex Villanueva antes de la elección del 2022 cuando estará buscando su reelección. El voto para considerar sacarlo, destituirlo o limitar sus responsabilidad y designar un policía del condado en su lugar, fue pospuesto por dos semanas.

En tanto el sheriff Villanueva urgió a los supervisores a reunirse y resolver sus diferencias.

Los supervisores Mark Ridley-Thomas y Sheila Kuehl presentaron la moción “Reporte en relación a las opciones para remover al sheriff”, en la que piden a sus abogados, al Inspector General y los comisionados de vigilancia civil, buscar alternativas para removerlo del cargo o destituirlo.

Ya a mediados del mes de octubre, la Comisión de Vigilancia Civil le pidió renunciar a Villanueva, y aprobaron una resolución en la que le dicen que se vaya porque le han perdido confianza en su capacidad para manejar la más grande agencia del orden del país.

Pero además dijeron que ha obstaculizado la inspección, las reformas y el acceso. Además de fallar en atender los más grandes problemas del Departamento del Sheriff como las pandillas de alguaciles. Lo acusan de falta de criterio y liderazgo.

El supervisor Mark Ridley-Thomas, autor de una moción para remover a Alex Villanueva del cargo de sheriff de L.A. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

Por su parte, el sheriff abrió una investigación criminal contra el inspector general Max Huntsman desde el año pasado, en la que lo acusa de acceder ilegalmente a los expedientes del Departamento que dirige.

“Bajo el actual sheriff, la confianza de la comunidad se erosiona rápidamente. Mientras que la Junta de Supervisores ha podido navegar los tiempos desafiantes con anteriores sheriffs, las acciones de este sheriff demuestran la extrema necesidad para explorar opciones para remover a un sheriff que rechaza la vigilancia, y como mínimo, mitigar los daños causados por su inaceptable comportamiento”, indica la moción de Ridley-Thomas y Khuel.

Incluso la moción deja entrever la posibilidad de que en el futuro, el puesto de sheriff sea por designación y no por elección como ocurre con el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles que es designado.

Dada la reciente y persistente negativa a brindar la transparencia y la responsabilidad que la comunidad demanda con toda justicia, el condado debe considerar si el estatus de la oficina del alguacil debe ser reexaminado para servir mejor a los más de 10 millones de residentes del condado”, indica la moción.

Y agrega que la necesidad de mecanismos para responsabilizar a un alguacil electo es dolorosamente obvia hoy en día, en un momento en que las comunidades de todo el condado se están recuperando de la violencia, incluidos los demasiados frecuentes tiroteos en los que se ven involucrados los agentes del sheriff.

El Sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva dispuesto a trabajar con los supervisores. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Respuesta del sheriff

El sheriff de Los Ángeles, dijo que estaba de acuerdo en dos cosas con la moción: la responsabilidad y transparencia.

“Los hechos muestran que he sido más transparente, más responsable; y he ofrecido mayor acceso a los miembros de nuestras comunidades que cualquier sheriff del condado de Los Ángeles”.

Añadió que la ley SB 1421 requiere ahora que las agencias a lo largo del estado publiquen documentos que antes eran confidenciales.

“Como resultado, estas solicitudes se han disparado y la administración previa no dejó ninguna infraestructura para cumplir con la avalancha de peticiones. Solicitamos financiamiento para personal y software en seis ocasiones separadas y todas las veces se nos negaron. Al darnos fondos, aumentaremos ampliamente la rapidez y eficiencia de esas peticiones”.

Enfatizó que la transparencia y la responsabilidad no son baratas y cuestan mucho. “Por eso es que he peleado muy duro con relación a los problemas presupuestarios. Mi visión para cambiar la cultura organizacional es mucho más difícil cuando somos forzados a eliminar posiciones no esenciales debido a la falta de financiamiento”.

Y destacó que la amplia mayoría de los problemas con relación a la transparencia y responsabilidad se pueden resolver fácilmente con un nuevo memorando entre el sheriff y la oficina del Inspector General.

Me comprometo de todo corazón a trabajar con ustedes en buena fe para cumplir esta meta”.

Pidió a la Junta de Supervisores ordenar al Inspector General que reporte sobre todos los tiroteos que involucran a los agentes del sheriff en los que él ha participado desde 2014 cuando se creó su  oficina.

“Su oficina ha asistido a cada revisión de incidentes críticos con los investigadores de homicidios; y hemos recibido de la Oficina del Procurador el paquete de tiroteos que involucran a los agentes, pero no hemos escuchado nada del Inspector General sobre ninguno de estos incidentes, lo cual es importante para nosotros, en caso de que estemos haciendo algo mal. Necesitamos una perspectiva diferente sobre cómo podemos mejorar”. 

Antes de que voten sobre la moción, urgió a cada uno de los supervisores a reunirse con él de manera privada. “Dejemos a un lado el pasado y trabajemos en nuestras diferencias. Eso es lo que los buenos líderes hacen en tiempos difíciles porque una oficina de elección no es acerca de lo que nos gusta o no nos gusta, es acerca de la gente a la que servimos”