El huracán Zeta rompe un dique en Louisiana, cerca de 400,000 sin energía

El huracán Zeta se debilita a una tormenta de categoría 1 con vientos de 90 mph a medida que avanza hacia el sur de Mississippi

El huracán Zeta rompe un dique en Louisiana, cerca de 400,000 sin energía
Las olas rompen sobre el lago Pontchartrain cuando el huracán Zeta afecta Nueva Orleans.
Foto: Sandy Huffaker / Getty Images

El huracán Zeta arrancó techos, derribó líneas eléctricas y árboles e inundó calles cuando llegó a la costa en Louisiana el miércoles por la noche y se movió sobre Nueva Orleans, según weather.com.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en su último parte que a las 700 PM CDT (0000 UTC), el centro del huracán Zeta estaba localizado cerca de la latitud 30.2 Norte, longitud 89.9 Oeste. Zeta se está moviendo hacia el norte noreste cerca de 25 mph (41 km/h).

Zeta causa marejadas muy peligrosas mientras se mueve hacia a Mississippi a las 9 p.m. CDT. /Foto: Cortesía NOAA/NESDIS

En la trayectoria pronosticada, el centro de Zeta se moverá desde el sureste de Louisiana hacia el sureste de Mississippi durante las próxima horas y luego se moverá a través del sureste y este de Estados Unidos más tarde durante esta noche y el jueves.

El huracán Zeta llegó a Louisiana. El cono representa la posible trayectoria del huracán. Imagen: Cortesía de NHC

Una persona fue llevada al hospital después de que se derrumbara el techo de un edificio en Nueva Orleans, informó The Advocate.

Más de 390,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en el sureste de Louisiana aproximadamente a las 6:15 p.m. CDT, según poweroutage.us.

La tormenta tocó tierra alrededor de las 4 p.m. CDT cerca de Cocodrie en Terrebonne Parish y se movió sobre Nueva Orleans con vientos fuertes, marejadas peligrosas y lluvia torrencial.

Un dique roto en Louisiana

El gobierno de la parroquia de Jefferson publicó una imagen en Twitter que muestra tres brechas en el dique de Grand Isle, conocido como el “dique de burrito” porque es un gran rollo de plástico lleno de arena. El dique fue severamente dañado por la tormenta Cristóbal al comienzo de la temporada de huracanes y el trabajo continuó durante el verano para apuntalarlo.

Los funcionarios de la parroquia de Terrebonne dijeron que habían recibido varios informes de líneas eléctricas y postes de electricidad caídos.

La Oficina del Sheriff de la parroquia de Lafourche, justo al este de donde Zeta llegó a tierra, dijo que llegaban informes similares. La oficial de información pública Brennan Matherne compartió un video del sheriff que mostraba un bote grande arrastrado a una carretera.

Los huracanes Delta, Laura y Marco, así como la tormenta tropical Cristóbal, también azotaron Louisiana este año. Laura fue especialmente devastadora, arrasando casas y negocios a lo largo de la costa y tierra adentro hasta Lake Charles.

Ya afecta a Mississippi

La marejada ciclónica del huracán Zeta está penetrando en Bay Saint Louis, Mississippi, a medida que Zeta se acerca cada vez más. El muelle de día del puerto deportivo de la ciudad ya está bajo el agua. Se pronostican marejadas de 6 a 9 pies en el área.

Las escuelas cerraron en Nueva Orleans el miércoles y permanecerán cerradas el jueves. Varias otras parroquias también cerraron escuelas, al igual que varios distritos escolares de Mississippi y Alabama.

En Georgia y Alabama

Las comunidades del interior del país también se estaban preparando para los impactos de Zeta.

Más de dos docenas de distritos escolares en Georgia cancelaron las clases en persona y / o en línea para el jueves, incluidos varios en el área metropolitana de Atlanta, informó WSB-TV. Se espera que la tormenta avance en las primeras horas del jueves hacia ese estado.

Las autoridades están recomendando evacuaciones voluntarias en varias comunidades desde Louisiana hasta Alabama.