6 cambios migratorios que podría implementar Biden cuando llegue a la Casa Blanca

El presidente electo se ha comprometido, entre otras cosas, a trabajar en un procedimiento para que los alrededor de 11 millones de indocumentados puedan optar a la ciudadanía

Biden se ha comprometido a acabar con el programa 'Quédate en México'.

Acabar con el programa 'Quédate en México' sería otro de los objetivos de Biden. (Getty Images) Crédito: GUILLERMO ARIAS | AFP / Getty Images

Cuando llegue a la Casa Blanca, el presidente electo Joe Biden probablemente implementará cambios en política migratoria con los que se ha comprometido durante su campaña para revertir las medidas de su predecesor, Donald Trump.

Aunque algunas de ellas sí se podrán rescindir fácilmente, volver a la era Obama en esta materia no será tarea fácil. En cualquier caso, organizaciones y activistas apuntan que regresar a un escenario previo a Trump no es suficiente para garantizar los derechos migrantes.

Estos son seis pasos en inmigración que se espera que dé el demócrata a partir del 20 de enero:

1. Reforma migratoria y “dreamers”

Biden planea enviar al Congreso un proyecto de ley de inmigración el primer día de su presidencia. En él, incluiría:

  1. Un procedimiento para que los 11 millones de inmigrantes indocumentados puedan conseguir la ciudadanía, según informó Reuters.
  2. La protección para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que aprobó la Administración Obama y que Trump ha atacado sistemáticamente.
  3. Un procedimiento para que más de 400,000 personas beneficiarias del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) puedan conseguir la ciudadanía.

2. Restricciones de viajes de Trump

El presidente electo también tratará de rescindir el primer día las restricciones de viajes que Trump impuso ciudadanos de 13 países, muchos de ellos africanos o de mayoría musulmana. Estas prohibiciones no serán difíciles de revertir ya que son órdenes ejecutivas, pero los conservadores podrían retrasar el proceso mediante demandas.

3. Restricciones de Trump durante la pandemia

Trump aprovechó la crisis sanitaria del coronavirus para impedir la entrada en el país de inmigrantes y viajeros con visa. Esto supuso dificultades  para inmigrantes que buscaban la residencia permanente y para algunos trabajadores con alta cualificación.

Biden no se ha comprometido públicamente a revertir estas medidas, pero pedirá asesoría sanitaria sobre la conveniencia o no de estos cierres de frontera, según Reuters, que cita a un trabajador de su campaña.

4. Trabajadores extranjeros cualificados

La Administración Trump presentó a finales de octubre un par de regulaciones que dificultaría a las compañías contratar a trabajadores extranjeros con alta cualificación. Una de ellas fue subir considerablemente el salario mínimo que las empresas deben pagar a los trabajadores que participen en el programa de visas y otra limita la definición de “ocupaciones especializadas” que se puedan acoger a él.

La campaña del presidente electo recoge el compromiso de trabajar con el Congreso para reformar el programa de visas H-1B de forma que estén “alineadas con el mercado laboral y no se utilicen para socavar los salarios”.

5. Refugiados

Biden ha dicho que aumentará a 125,000 la cuota máxima de refugiados que Estados Unidos recibe al año. Pero no ha especificado cuándo lo hará. La Administración Trump anunció en septiembre que la disminuiría a 15,000 para el año fiscal 2021.

El presidente electo dijo a finales de octubre que garantizaría “inmediatamente” protección humanitaria para los venezolanos.

6. Frontera mexicoestadounidense

El demócrata pretende acabar con el desvío de fondos del Pentágono para construir el muro fronterizo con México. Biden dijo en agosto que no tiraría abajo el vallado que ya está construido pero que pararía las obras.

También se ha comprometido a acabar con el programa “Quédate en México“, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino las resoluciones de sus casos, y con la separación de familias migrantes. La Administración Trump no ha podido encontrar a los padres de 545 niños migrantes.

En esta nota

Elecciones 2020 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain