Avanza regla de la Administración Trump que dificultaría visas para trabajadores con alta cualificación

De ser aprobada, la orden priorizará a las solicitantes que ofrecen salarios más altos a los trabajadores H-1B

El subsecretario Ken Cuccinelli defiende que la medida protege a los trabajadores estadounidenses.

El subsecretario Ken Cuccinelli defiende que la medida protege a los trabajadores estadounidenses. Crédito: Joshua Roberts-Pool | Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este martes que presentó en el Registro federal la propuesta de priorizar los salarios más altos en el proceso de selección de las visas H-1B, para trabajadores extranjeros con alta cualificación.

“La priorización y selección basada en los niveles salariales equilibra mejor los intereses de los solicitantes, los trabajadores H-1B y los trabajadores estadounidenses”, escribió el departamento en un comunicado. DHS argumenta que los cambios “proporcionarían a algunos posibles solicitantes la capacidad de mejorar potencialmente sus posibilidades de selección al acordar pagar a los beneficiarios H-1B salarios más altos que igualen o excedan más niveles salariales más altos”.

Según el departamento, esta modificación incentivaría a los empleadores a ofrecer salarios más altos o solicitar puestos que requieran más habilidades y trabajadores más calificados en lugar de cubrir vacantes con salarios relativamente bajos.

“Con la proposición de esta regla, la Administración Trump continúa cumpliendo su promesa de proteger al trabajador estadounidense mientras fortalece la economía”, defiende el subsecretario interino de DHS, Ken Cuccinelli. “El uso actual de la selección aleatoria para asignar visas H-1B dificulta que las empresas planifiquen su contratación”, justifica.

Este programa de visas es el único en el que Estados Unidos compite con otros países por trabajadores extranjeros especializados. Ha sufrido ataques recientes por supuestamente bajar los salarios de los trabajadores estadounidenses. Sin embargo, según las bases actuales, el empleador estadounidense que busca contratar a un trabajador extranjero debe pagarle al solicitante la tasa salarial vigente.

La subida de las tasas salariales requeridas puede resultar atractivo para los trabajadores extranjeros con mayor formación, pero puede que no resuelva el problema de cubrir los puestos que tanto se necesitan en la fuerza laboral. Forbes apunta que dichos salarios podrían no ser asequibles para los empleadores, que podrían optar por contratar a dichos trabajadores en remoto desde el extranjero.

En esta nota

DHS Visas H-1B

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain