El examen de ciudadanía será más complicado para los inmigrantes
USCIS argumenta que la prueba actualizada es parte de un proceso de revisión que se hace cada 10 años
A partir del 1 de diciembre, el examen de conocimientos cívicos para obtener la ciudadanía de Estados Unidos será más complicado, con más preguntas por aprender y contestar.
“En vez de contestar 10 preguntas durante el examen como ocurre con la versión actual, serán 20 comenzando diciembre; y la tasa de aprobación es de 60%, lo que significa que por lo menos tienen que contestar correctamente 12 preguntas”, dijo Luz Gallegos del Centro Legal TODEC.
A las 100 preguntas que normalmente tienen que estudiar para prepararse para el examen, se le han añadido 28 más en la versión actualizada 2020.
“Definitivamente este cambio va a ser el examen de ciudadanía más desafiante para los miembros de nuestra comunidad; y demuestra que el Servicio de Migración y Ciudadania (USCIS) no halla qué hacer para frenar la naturalización de los inmigrantes y que no participen con su voto”.
Luz hizo un llamado a los residentes legales que califican para la ciudadanía para que soliciten el proceso de naturalización antes del 1 de diciembre, lo que les permitirá hacer el examen bajo el modelo actual de las 10 preguntas. “Si lo hacen después del 1 de diciembre, ya tendrán que someterse a la prueba actualizada con 20 preguntas”.
La organizadora de TODEC dijo que en la comunidad hispana hay muchos adultos mayores que califican para la ciudadanía, pero debido a su edad se les dificulta retener mucha información, y por eso se la piensan para solicitarlo.
“Prácticamente se aprenden las preguntas de memoria. Estudiar e ir al examen es un trauma para muchos de ellos; y con las preocupaciones de la pandemia de COVID-19 y el desempleo, se les dificulta más concentrarse en su preparación”, observó.
Por suerte – comentó – que lograron echar abajo el incremento a las tarifas de los servicios de migración que se pretendía poner en marcha el 1 de diciembre, pero no así la entrada en vigor de un examen de naturalización más exigente.
“Ahora tenemos en contra que debido a la pandemia de COVID-19, no podemos hacer talleres ni clases para la ciudadanía. Solo les damos un libro y un disco para que estudien, pero la gente prefiere las clases y aprender en grupo”.
Joaquina Granada, una inmigrante de El Salvador de 67 años de edad, comenzó esta semana con los preparativos para solicitar su ciudadanía. “Espero que todavía me toque el examen de 10 preguntas. El nuevo se me va a hacer más difícil. Ya de por si estoy muy nerviosa porque es en inglés y me cuesta trabajo hablarlo”, dijo.
Agregó que ya ha estado estudiando las 100 preguntas porque quiere sentirse muy segura en el examen, pero reconoció que le está costando mucho el proceso.
Luz dijo que también cambió la terminología de algunos cuestionamientos lo que puede prestarse a controversia, pero lo que más preocupa a la comunidad es el incremento en el número de preguntas.
Examen actualizado
El USCIS confirmó que quienes soliciten la naturalización a partir del 1 de diciembre de 2020, se someterán a un examen de civismo actualizado, un requisito a cubrir antes de la ceremonia.
De acuerdo a esta agencia federal, cada 10 años se actualiza el examen para asegurar que permanezca como un instrumento que evalúe de manera amplia el conocimiento de los solicitantes en la historia y gobierno de Estados Unidos, y los valores cívicos.
“USCIS ha trabajado con esmero en la revisión de la prueba de naturalización desde 2018, confiando en la retroalimentación de expertos en el campo de la educación de adultos para asegurar que el proceso sea transparente y justo”, dijo el subdirector de política de USCIS, Joseph Edlow.
“La naturalización les permite a los inmigrantes convertirse en miembros de la sociedad estadounidense con derechos plenos y las mismas responsabilidades que los ciudadanos por nacimiento; y ofrecer un examen justo que prepare a los solicitantes de la naturalización para asumirlas, es de la mayor importancia para nuestra agencia”.
El nuevo examen incluye más preguntas que prueban el entendimiento de los solicitantes en la historia y civismo de EE.UU., en línea con los requisitos reglamentarios, y cubre una variedad de tópicos que le ofrecen al solicitante más oportunidades para aprender sobre el país como parte de su preparación para el examen.
El USCIS establece consideraciones especiales para quienes tienen 65 años o más, y tienen al menos 20 años como residentes permanentes.
“Estos solicitantes deberán contestar 10 preguntas y al menos responder 6 de manera correcta para pasar”, dijo Edlow. Sin embargo, si un inmigrante tiene más de 65 años, pero no cumple con la residencia de los 20 años, no hay consideraciones y se les aplican las 20 preguntas.
USCIS dijo que consultaron y pusieron a prueba el examen con organizaciones comunitarias y voluntarios a lo largo del país durante el verano. Los datos colectados les permitieron tomar decisiones sobre la estructura gramatical y el lenguaje de los exámenes individuales así como identificar los temas importantes para los mayores de 65 años.
¿Qué debo esperar en mi entrevista de naturalización si estoy tomando la versión 2020 del examen de educación cívica?
USCIS dijo que con la versión 2020 de la prueba de educación cívica, el oficial de USCIS le pedirá que responda 20 de las 128 preguntas de la prueba de educación cívica. Debe responder al menos 12 preguntas correctamente para aprobar la versión 2020 del examen de educación cívica. Todas las preguntas de la prueba se hacen oralmente.
Para mayor información visite: uscis.gov
El Centro Legal TODEC continúa asistiendo a los solicitantes elegibles sin ningún costo con su solicitud para la ciudadanía. Los solicitantes pueden solicitar una cita en línea al: www.todec.org o llamar al (951) 943-1955 Ext 102 y 105.