Más temor, desconfianza y preocupación entre los latinos debido a la crisis del coronavirus

A los problemas de salud, se está sumando el estrés y la incertidumbre, especialmente entre la comunidad indocumentada

Los migrantes temen perder sus trabajos y recibir atención médica.

Varios centros de prueba estarán cerrados durante las fiestas. Crédito: Scott Olson | Getty Images

La pandemia del coronavirus no solo ha exacerbado y expuesto las desigualdades sociales y de salud de larga data en la comunidad latina, sino que también ha causado más temor, desconfianza y preocupación, especialmente entre las personas indocumentadas. Según dijo este martes la profesora Kathleen Page, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Según Page, más que contraer el virus en sí, los latinos indocumentados temen perder el trabajo, el desalojo y la deportación. Además, “las barreras del idioma, la desinformación, la necesidad de trabajar, las políticas antiinmigrantes y el acceso limitado a la atención médica han alimentado este miedo,” dijo.

Para esta experta, quien lleva meses de trabajo con la comunidad latina en Baltimore (Maryland), uno de los temas más relevantes es el cerrar la brecha del idioma.

Por tal motivo, junto a personal de Johns Hopkins crearon un grupo de profesionales que se reúnen con pacientes y familias latinas.

Este grupo está compuesto por médicos, enfermeras y trabajadores sociales, todos bilingües y quienes dedican su tiempo para ofrecer sus servicios a la comunidad latina.

“Los pacientes de habla hispana sintieron que podían abrirse con nosotros y transmitieron sus temores porque hablamos su idioma“, dice Page.

Esta iniciativa llevó a establecer el programa Juntos Contra COVID-19, una campaña de salud pública de Johns Hopkins Medicine para educar a la comunidad latina sobre el impacto y la gravedad del COVID-19, y la creación de un portal sobre COVID-19 en español.

Sin embargo, las barreras del idioma no son el único obstáculo.

A pesar de que las pruebas de diagnóstico de coronavirus se volvieron más disponibles, los latinos no se hacen las pruebas porque temen que un resultado positivo pueda llevar a la pérdida del empleo y les preocupa el alto costo de la atención.

“Los pacientes se sintieron aliviados cuando les dijimos que su atención estaba cubierta por la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus (CARES), y aprendimos la importancia de brindar esta información”, dice Page.

Además, Page enfatizó en la importancia de que los hospitales y las instituciones académicas alienten a los inmigrantes indocumentados a buscar atención al comunicar claramente que los trabajadores de la salud no cooperan con las autoridades de inmigración y que su información de salud estará protegida en todo momento.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los latinos representan el 26% de los positivos por coronavirus y el 22% de las muertes por la COVID-19, aunque solo representan el 18% de la población.

En esta nota

CDC Covid deportación indocumentados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain