Los tribunales de inmigración están más atrasados que nunca
La cifra de casos acumulados supera el millón. La mayor parte de ellos corresponden a ciudadanos de México y Centroamérica
El año fiscal 2021, que se inició en octubre, comenzó con la mayor cantidad de casos pendientes en las cortes de inmigración hasta la fecha y el mes pasado sumaban ya 1,273,885 expedientes sin resolver, según un informe divulgado el martes por TRAC, un centro de investigaciones en la Universidad Syracuse de Nueva York.
La mayoría de los casos pendientes, un total de 918,673 o el 72%, correspondía a ciudadanos de Guatemala, Honduras, México y El Salvador. Más de cuatro de cada diez inmigrantes que esperaban que se escucharan sus casos eran de Guatemala y Honduras.
Esto ha hecho que los mexicanos hayan caído al tercer lugar, seguidos por los salvadoreños.
En el año fiscal 2019, los jueces de inmigración habían decidido más casos de asilo que nunca, tomando decisiones en 67,641 casos, pero debido a los cierres de tribunales por la pandemia de la COVID-19, el número de casos de asilo decididos en el año fiscal 2020 disminuyó hasta los 59,531, una cifra todavía elevada.
El mes con menos decisiones fue mayo, con 1,157, indicó TRAC, que desde entonces ha registrado un “lento pero constante” aumento en el cierre de casos.
Los nuevos casos bajo los Protocolos de Protección Migratoria (MPP), también conocidos como “Quédate en México“, se mantuvieron bajos, y en octubre pasado se registraron 662 nuevos casos, muchos menos que los 5,042 del mismo mes de 2019.
Los nuevos casos de MPP registraron su nivel más bajo en mayo y junio, cuando hubo 136 y 215 casos nuevos respectivamente, y luego aumentaron a 1,130 en septiembre.
De los 2,200 casos de asilo completados en octubre, se denegaron 1,532 (70%), mientras que a 668 casos se les concedió asilo o alguna otra forma de ayuda, según el reporte de TRAC.
Los estados que mayor número de casos pendientes en las cortes de inmigración son, por este orden, Texas, California, Nueva York, Florida y Nueva Jersey.