Números en rojo para este Viernes Negro

Comerciantes en la frontera ven imposible una recuperación durante estas fiestas debido a que aún continúa el límite de cruce por la pandemia

Se espera muy baja afluencia de compradores en comparación a otros años. / foto: Manuel Ocaño.

Se espera muy baja afluencia de compradores en comparación a otros años. / foto: Manuel Ocaño.  Crédito: Impremedia

Un pequeño empresario de telefonía digital en San Ysidro, una ciudad en San Diego frontera con México, opinó que este será “el peor de los Viernes Negros”, sin los miles de consumidores mexicanos que acostumbraban cruzar a California a hacer sus compras durante esta fecha de ofertas.

“La situación nunca ha estado peor que ahora”, dijo a La Opinión el comerciante Omar Trujillo este noviembre —el noveno mes que la frontera está cerrada a los mexicanos para hacer compras en Estados Unidos. “Pero esto no es solo por eso; la gente también se ha quedado sin dinero”.

Platicó que aunque la ausencia de consumidores mexicanos impactó su negocio, mientras las personas desempleadas recibieron cheques de estímulo económico, “la venta de celulares se mantuvo con normalidad, incluso registramos un ligero aumento en las ventas”.

Pero desde julio, que se acabó ese tipo de ayuda, “las ventas se desplomaron”, agregó.

El comerciante instaló cerca de su negocio de celulares una cafetería en carretón para ayudarse.

“Pero la gente se ha quedado sin dinero para ambos negocios”, dijo.

Por ejemplo, contó que en los planes de telefonía celular ilimitada para México, “la gente busca ahora los planes más baratos, de hasta 25 dólares por mes… En la cafetería, igual, ya casi nadie pide late o algún lujo, prefieren el café sencillo y en medida pequeña”.

Omar confió en que tuvo que pedir un préstamo personal a un amigo para sobrevivir, y que no confía en que las ventas mejoren con el Viernes Negro, que es el inicio de la temporada de ventas navideñas, la que tradicionalmente era la mejor temporada para los negocios en la región.

Todo ocurre en la mejor época

El caso de Omar Trujillo es solo un ejemplo de la situación que enfrenta la comunidad de comerciantes fronterizos, de acuerdo con Jason Wells, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro.

“Somos una comunidad pequeña, de 800 negocios, pero [solíamos] generar ventas anuales por $895 millones de dólares, aparte de un movimiento de $1,500 millones de dólares en las casas de cambio”, explicó.

Sin embargo al entrar las restricciones fronterizas en el noveno mes consecutivo “los negocios fronterizos estamos muertos, no hay otra forma de decirlo”, lamentó.

De acuerdo con el líder de los comerciantes, aunque la ayuda estadounidense del estímulo económico haya acabado, los negocios fronterizos podrían haber continuado sin alteraciones, si los consumidores fronterizos mexicanos pudieran cruzar a hacer compras en la temporada navideña, la más importante para los comercios en la zona.

Sin embargo el cierre que es básicamente para los mexicanos que tienen visa de visitante actualmente está en vigor hasta el 21 de diciembre. “Muy tarde para rescatar ventas navideñas”, explica Wells.

Las pérdidas en ventas en la frontera “son muy importantes para el estado de California, también impactan fuerte al condado de San Diego, pero son devastadoras para la comunidad de San Ysidro”, consideró el líder de la Cámara de Comercio.

Aunque el mayor centro comercial a lo largo de la frontera estadounidense con México es parte de la comunidad comercial en San Ysidro, la Cámara de Comercio anticipa que todos los comerciantes de la región alcanzarán ventas de solo un 20% sobre las que regularmente tenían entre el Viernes Negro y Navidad.

‘Hoy por ti, mañana por mí’

La Cámara de Comercio incluso ha exhortado por primera vez a la solidaridad entre quienes cruzan la frontera para llegar a sus clientes en México y conservar ventas.

“Les pedimos que, los que pueden pasar, por favor lleven las mercancías a los que no pueden cruzar; hoy por ti y mañana por mí”, explicó.

La Cámara también planea ofrecer conciertos en un amplio estacionamiento donde los espectadores permanezcan en sus autos durante el espectáculo.

Sin embargo el golpe ha sido ya fuerte para los comercios. Al menos 108 han tenido que cerrar para siempre y se anticipa que otros queden fuera de la lucha para diciembre. Todo por el cierre fronterizo.

“En mis 20 años de trabajo profesional nunca conocí una persona que hiciera tanto daño a los comercios y a la comunidad”, dijo Wells sin mencionar por su nombre al presidente saliente, Donald Trump.

Explicó que los comerciantes ven con esperanza el cambio de políticas que traerá el gobierno entrante del presidente electo JoeBiden pero que, para el 21 de enero que se haga el cambio de poder, otros negocios ya habrán cerrado.

El cierre unilateral de la frontera estadounidense, porque los turistas sí cruzan a México sin limitaciones, es una medida para prevenir contagios, según las autoridades.

No obstante, de acuerdo con Wells, “el puesto de pruebas de COVID-19 que instalaron en la garita de San Ysidro demuestra que los contagios en la región no son distintos al resto del condado”.

La Opinión intentó contactar a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pero al cierre de edición, no respondió la solicitud.

En esta nota

Frontera ventas viernes negro

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain