Unidad de Inteligencia Financiera de México confirma investigación contra ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray

Luis Videgaray fue acusado por el ex director de Pemex Emilio Lozoya de utilizar dinero público para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto

Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda de México, investigado por desvío de recursos públicos.
Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda de México, investigado por desvío de recursos públicos.
Foto: Agencia Reforma

La Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) mantiene abierta una investigación al ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, que se desprende de los señalamientos que hace un mes formulara en su contra el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya.

“Vamos a hacer la integración de la información para efecto de que se pueda presentar una denuncia en su momento o en su caso generar alguna petición o responder a alguna petición que nos reformule la Fiscalía General en este caso en particular”, explicó en entrevista el titular de la Unidad, Santiago Nieto.

“Desde el momento en que Emilio Lozoya presentó y se hizo público su escrito hemos estado y estamos en ese proceso de investigación, no podemos dar más datos por el deber de sigilo de las investigaciones, pero por supuesto que está en proceso de verificación por parte de la unidad”, detalló.

Luego de entrevistarse con los coordinadores parlamentarios del Senado de México, señaló que a esa carpeta abierta podría incorporarse lo que eventualmente pueda aportar la ex Secretaria Rosario Robles, que se ha acogido al criterio de oportunidad para convertirse en testigo protegido.

“Vamos a esperar a que si la FGR nos hace algún requerimiento particular sobre el señor Videgaray; hay que señalar que nosotros hemos presentado ya dos denuncias en contra de Rosario Robles, Ramón Sosamontes y Emilio Zebadúa por presuntos desvíos de recursos relacionados con lo que conocemos como la Estafa Maestra”.

Nieto se reunió con los coordinadores parlamentarios para recordarles que México tiene de plazo hasta el próximo 18 de diciembre para cumplir con una serie de ordenamientos en materia de lavado de dinero que son requeridos por el Grupo de Acción Financiera Internacional.

Seguir Leyendo: Ex Secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, reta a Rosario Robles a “probar mentiras” sobre caso Estafa Maestra