Denuncian abuso del confinamiento solitario en centro de detención de ICE en Washington

Las prácticas de ICE desafían las leyes internacionales sobre derechos humanos

ICE aumentó sus operativos en centros de trabajo.

ICE aumentó sus operativos en centros de trabajo. Crédito: ice.gov

El Centro de Detención de Tacoma, en el estado de Washington, es el que prolonga durante más tiempo el confinamiento en solitario de los detenidos de entre todos los centros del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), según un estudio revelado este lunes.

El Centro por los Derechos Humanos de la Universidad de Washington sacó hoy a la luz la cuarta parte de una serie de informes acerca de las condiciones en relación a la pandemia de la covid-19 en los centros de detención.

Y según ese documento el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) infringe incluso las normas de ICE, según datos de la agencia obtenidos desde 2013 hasta marzo de 2020, al confinar en solitario con frecuencia a detenidos que tienen enfermedades mentales y algunos que ejercen su derecho a la Primera Enmienda, que garantiza la libertad de culto, de expresión, de prensa y de reunión, informó el diario The Seattle Times.

Según datos comparativos entre la empresa GEO Group, que gestiona el centro, y los datos de ICE, cerca de un 86 % de los confinamientos en solitario de NWDC no fueron monitoreados, por lo que los datos no se hicieron públicos.

Además, el informe expone que uno de los lugares asiduos de aislamiento de prisioneros nunca fue registrado por GEO o ICE.

Por ello, se expone que las prácticas de ICE con respecto a la detención de inmigrantes desafía las leyes internacionales sobre derechos humanos que estipulan la detención civil como medida de último recurso.

Las “Reglas de Nelson Mandela”, reflejadas en las normas de las Naciones Unidas, establecen que en “ningún caso las sanciones disciplinarias pueden constituir torturas o penas crueles, como el aislamiento indefinido o el confinamiento en solitario prolongado, prohibiéndose la incomunicación en caso de discapacidad mental o física”.

Y, según datos de ICE recogidos por el estudio, entre marzo y septiembre pasados, el 34% de los detenidos con problemas mentales fueron aislados un promedio de 34 días en confinamiento en solitario.

En el NWDC, las celdas de aislamiento solitario se utilizan durante un promedio de 70 días, el dato más elevado de la nación, cuyo promedio es de 30 días, indica el reporte.

El caso de aislamiento de mayor tiempo, según ICE, de un detenido con enfermedad mental fue de 147 días en solitario.

Algunos de estos casos de confinamiento en solitario se tornaron en suicidio, como fue el caso en 2018 del detenido Mergansana Amar, aún sin resolver de forma pública, o casos de inmigrantes indocumentados latinos que en situación de confinamiento atentaron contra su vida en múltiples ocasiones.

El NWCD alberga hasta 1,575 inmigrantes indocumentados detenidos en el centro.

En esta nota

derechos humanos ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain