¿Qué es EDDIE? La “peligrosa herramienta” contra inmigrantes que piden a Biden eliminar de ICE

El sistema permite a 'La Migra' recabar información biométrica y buscar en bases de datos

El presidente electo Joe Biden tiene plan de 100 para modificar la actual política migratoria.

El presidente electo Joe Biden tiene plan de 100 para modificar la actual política migratoria. Crédito: ICE | Getty Images

Hay una herramienta con la que oficiales de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) pueden identificar a inmigrantes en segundos, pero activistas acusan que ha generado distintos abusos.

Se llama EAGLE Directed Identification Environment (EDDIE), un dispositivo móvil con el que se pueden obtener los datos biométricos de los inmigrantes, incluyendo huellas dactilares.

Las organizaciones Mijente y el grupo de abogados Just Futures Law están pidiendo al presidente electo Joe Biden que suspenda el uso de esa “peligrosa arma” durante las detenciones de indocumentados.

El dispositivo comenzó a usarse en el gobierno de Barack Obama, reportó la agencia Efe, pero tuvo mayor uso la administración de Donald Trump, acusaron las organizaciones con base en un reporte con información a través de una petición amparada en la Ley de Libertad de Información (FOIA).

“Es algo que comenzó con Obama, lo ampliaron bajo el Gobierno de Trump y ahora la pregunta es si la Administración de Biden va a continuar el programa o detenerlo”, cuestionó Vera Parra, portavoz de Just Futures Law.

Los activistas acusan que esta herramienta permite a los oficiales hacer “booking” e interrogatorios sin el debido escrutinio público, lo que podría generar abusos.

“EDDIE puede conllevar a abusos, perfil racial, y los agentes no tiene que seguir los protocolos que supuestamente deben seguir”, advirtió Parra.

Jacinta González, de Mijente, dijo que los datos obtenidos por ICE terminan en un software producido por Palantir, servidores de Amazon y otras herramientas para vigilar a los inmigrantes.

Además de recabar datos, EDDIE permite a los oficiales de ICE buscar coincidencias en bases de datos biométricos, incluyendo el de la Interpol.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain