La Cámara de Representantes aprueba extensión de una semana para negociar el paquete de estímulos
Los legisladores aprobaron una extensión de los presupuestos federales para evitar el cierre de Gobierno
La Cámara de Representantes aprobó el miércoles una extensión de una semana de los presupuestos del gobierno federal, una medida que da a los legisladores más tiempo para concretar acuerdos sobre proyectos de ley de gastos y la ayuda económica de emergencia.
Los líderes del Congreso optaron por esta medida en vista de que las negociaciones sobre un paquete de ayuda económica siguen estancadas y no hay perspectiva de que vayan a avanzar. Tuvo el respaldo de 343 representantes y el voto en contra de 67.
A pesar de que ha habido algunos avances en un conjunto de proyectos presupuestarios para financiar a agencias federales, las conversaciones respecto al paquete de estímulo parecen estar en riesgo de romperse. Sobre todo, después de que la Casa Blanca propusiera el martes un proyecto de ley de plan de estímulo que ofrecería solo beneficios mínimos a estadounidenses desempleados, algo a lo que los demócratas se opondrán.
Se espera que la extensión de los presupuestos federales se traslade pronto al Senado. El líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, ha señalado que realizará una votación antes del viernes, el último día de plazo. Si el presidente Trump no firma la medida para convertirla en ley antes del viernes por la noche, el sábado por la mañana se podría instaurar un cierre de gobierno.
Un grupo de senadores de ambos partidos que intenta romper el estancamiento de las negociaciones presentaron este miércoles un resumen de seis páginas con las líneas generales de un posible compromiso. Sin embargo, este texto no resuelve los dos problemas principales: la financiación para gobiernos locales y estatales y las protecciones a las empresas para demandas relacionadas con el coronavirus.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la minoría del Senado, Charles E. Schumer, respaldaron la propuesta inicial de $908,000 millones de dólares, como punto de partida para las negociaciones, pero McConnell ha rechazado el marco de compromiso.