¿Cuál es el origen de los rituales de Año Nuevo más comunes?

Ropa interior roja, las 12 uvas y besarse en los primeros segundos del Año Nuevo son los rituales más comunes

El brindis de año nuevo.

El brindis de año nuevo. Crédito: cottonbro | Pexels

Ponerse la ropa interior de algún determinado color, como rojo para el amor y amarillo para la abundancia, así como comer 12 uvas al ritmo de las campanadas de los primeros segundos del Año Nuevo, son algunos de los rituales más comunes que la mayoría de la gente hace en la Nochevieja.

Si bien existen otros rituales de Año Nuevo, los cuales pueden variar según la creencia de cada familia o las costumbres de cada localidad, estos son los más socorridos.

También lee: ¿El amor está entre tus propósitos? 5 rituales para cambiar tu vida amorosa en los próximos 12 meses

Pero ¿cuál es su origen? De acuerdo con el sitio eleconomista.es, las 12 uvas es una tradición que tiene sus orígenes en España y se ha extendido a otros países hispanos como México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Perú, Nicaragua, Costa Rica y algunas partes de Estados Unidos.

Se cree que la alta burguesía española de 1880 copió la tradición francesa de hacer fiestas privadas en las que la alta sociedad comía uvas y tomaba champán. Ese mismo año, el ayuntamiento de Madrid prohibió las fiestas en la calle por lo que los ciudadanos, a manera de burla y protesta, decidieron reunirse en la Puerta del Sol (donde sí estaba permitido) para comer uvas y mofarse de la tradición aristocrática.

Otra teoría señala que, en 1909, un exceso de cosecha de uvas blancas en la provincia de Alicante provocó que las productoras hicieran una intensa campaña de Navidad para vender el producto. De ahí se popularizo a diversas partes.

Otra de las tradiciones comunes es la vestimenta. Esta creencia se remonta a la Edad Media, época en que las prohibiciones eran frecuentes principalmente para las clases bajas, de tal manera que se les prohibía vestir de rojo porque se creía que este color estaba relacionado con la brujería y los malos espíritus.

En este mismo periodo, circulaba la idea de que en invierno no había color en las calles (todo estaba cubierto de blanco por la nieve) y el color que le daba vida, alegría y suerte a todos era el rojo. No obstante, como estaba prohibido, la gente decidió utilizarlo en la ropa interior.

Como toda costumbre, cada país fue adaptando esta tradición de acuerdo a sus tradiciones y creencias. En España y Turquía se usa el rojo para la buena suerte, mientras que en países latinos se usa para el amor.

Pero en México, Colombia, Argentina y regiones de Estados Unidos han llevado más allá esta tradición e incluyeron el amarillo para la suerte o el dinero, el rosa para las relaciones de amor, el azul o morado para la salud etc. Depende lo que desees atraer en el año siguiente es el tono de ropa interior es el que debes usar.

Otro ritual común es besarse justo en los primeros segundos de Año Nuevo, esto es para asegurarse que no falte el amor ni el afecto durante los próximos 12 meses. Esta tradición data de los romanos, quienes se besaban en la celebración del Festival de Saturnalia.

Te puede interesar: Cómo tener paz y tranquilidad en un día apresurado con un simple ritual

En esta nota

Año Nuevo ritual

Suscribite al boletín de Astrología

Recibe tu horóscopo y predicciones gratis

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain