Qué debe hacer si su empleador no le paga el sueldo mínimo establecido en California

De acuerdo a las autoridades laborales de California todos los trabajadores tiene sus derechos protegidos por la ley sin importar su estado migratorio

Una mesera hace entrega de pedidos en el área exterior de un restaurante cerca de Los Ángeles.

Una mesera hace entrega de pedidos en el área exterior de un restaurante cerca de Los Ángeles. Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP | Getty Images

Hace menos de una semana subió el sueldo mínimo por hora en California y las autoridades laborales han sido claras en que todos los trabajadores, sin importar su estatus migratorio, tienen el derecho a recibir el pago estipulado en la ley sin excusas.

El calendario de aumento salarial en el estado dorado ubicó el pago mínimo por hora desde el 1 de enero de 2021 en $13 dólares por hora si la empresa tiene hasta 25 empleados y en $14 dólares por hora si hay 26 o más trabajadores en la nómina.

Sin embargo, diversas ciudades tiene pago mínimo por hora superiores a este mínimo incluso llegando a $16 dólares por hora en San Francisco o $15 por hora en Los Ángeles, pero de acuerdo con el Comisionado Laboral si una persona trabaja en una ciudad que tiene un mínimo mayor al estatal, su empleador debe cumplir con la ordenanza local y pagar el salario más alto.

Pero a pesar de que el fundamento legal es muy claro en el marco teórico, en la práctica puede ser distinto y por desconocimiento o incluso miedo a represalias, muchos trabajadores pueden ver sus ingresos afectados al no denunciar irregularidades o violaciones a la ley, pero esto es lo que debe hacer según el Comisionado Laboral.

¿Qué debe hacer si su empleador no cumple?

Lo primero que debe entender es qué es lo que se considera como robo de sueldos. De acuerdo con la Oficina del Comisionado Laboral de California, los empleadores que incurren en estas practicas le están robando sueldos a los trabajadores y deben ser denunciados:

Que le paguen menos del sueldo mínimo legalmente establecido
No recibir los salarios acordados (esto incluye horas extras en comisiones, pago por pieza y salarios regulares)
No acumular o no permitirle usar licencia por enfermedad con goce de sueldo
Que no se le paguen vacaciones ni bonos prometidos
Que no se le paguen las primas de turno dividido
No recibir el ultimo sueldo de manera oportuna
Que no se le permita tomar periodos para comer y descansar o descansos preventivos para refrescarse
Que los encargados o administradores tomen propinas
Que no se le reembolsen los gastos laborales
No proporcionar acceso oportuno a los expedientes personales y los registros de la nómina

Si la empresa para la que trabaja incurre en una de estas prácticas ilegales, el trabajador puede iniciar un proceso de reclamo y pedir la mediación del Comisionado Laboral.

Presentar un reclamo paso a paso

Todo empleado que quiera iniciar un queja formal con el estado debe presentar un reclamo con Oficina del Comisionado Laboral y puede hacerlo por correo electrónico, correo convencional o en persona.

Para hacerlo el empleado debe descargar y llenar esta planilla y entregarla junto con copias de otros documentos de apoyo como cheques y talones de pago, aviso de información del empleo, registros de horarios, entre otros, para iniciar el caso.

Además debe reunir información sobre su empleador como la dirección y el nombre de la compañía o persona para la cual trabaja o de otros responsables, como supervisores o gerentes que violen los derechos de los trabajadores. También debe registrar todas las horas trabajadas.

Cuándo presentar el reclamo

A pesar de estar protegido y tener derechos, el empleado también tiene deberes y para denunciar apropiadamente un robo de sueldo, debe asegurarse de:

Presentar su reclamo en el plazo de un año para sanciones con respecto a un cheque devuelto o por no proporcionar acceso a, o una copia de, los registros de nómina o de personal.
En el plazo de dos años por una promesa oral de pagar más que el salario mínimo.
En el plazo de tres años para violaciones de salario mínimo, horas extras, impago de periodos de descanso y para comer, ausencia por enfermedad, deducciones ilegales del pago o reembolsos  impagos.
En el plazo de cuatro años por un contrato escrito.

¿Qué sigue después de iniciar el caso?

La Oficina del Comisionado Laboral evaluará el caso y convocará una conferencia de acuerdo con el empleador y el trabajador. Durante esta conferencia, un subcomisionado laboral trabajará con el trabajador y su empleador para llegar a un acuerdo de resolución con respecto a los salarios robados.

En caso de que no se llegue a un acuerdo de resolución entre las partes, el caso pasa a una audiencia la cual es legalmente vinculante. Luego de realizarse la audiencia y presentarse las pruebas, testimonios y argumentos, el oficial de audiencia tomará una decisión con respecto al caso dentro de los 15 días siguientes.

Las autoridades aseguran que los trabajadores pueden actuar y luchar por sus derechos sin miedo a represalias, ya que estas también son ilegales y demandables. Puede consultar más información en la página de la Oficina del Comisionado Laboral.

LEER MÁS
Entró en vigor nuevo sueldo mínimo en California elevando el pago por hora a $13 o $14 dólares
Gobernador Newsom reconoce que la distribución de la vacuna ha sido muy lenta

En esta nota

California Robo de salario sueldo mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain