El primero de enero sube el sueldo mínimo en California y esto es lo que debería ganar

A pesar del aumento estatal, al menos 36 ciudades tiene salarios mínimos superiores al nuevo incremento

Desde el 2021 ganará más por hora dependiendo de dónde viva.

Desde el 2021 ganará más por hora dependiendo de dónde viva. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El estado de California se prepara para realizar un aumento del sueldo mínimo por hora a inicios de 2021 a pesar de atravesar la crisis económica derivada por el coronavirus que ha dejado a miles de negocios sin ingresos y a cientos de miles de personas sin empleo.

Actualmente el salario mínimo en California es de $12 dólares por hora si la empresa tiene hasta 25 empleados o $13 dólares por hora si tiene 26 o más trabajadores, pero esto subirá un dólar a $13 y $14 dólares respectivamente a partir del 1 de enero de 2021.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que hay al menos 36 ciudades dentro del estado dorado que tienen salarios mínimos por hora superiores a lo establecido a nivel estatal, por lo que los empleadores deben pagar lo que indica la ordenanza local donde esté ubicado el lugar de trabajo. Estas son algunas de las ciudades con mayores sueldos mínimos por hora:

San Francisco y Berkeley $16.07 por hora para todos los empleados
Palo Alto y Santa Clara $15.40 por hora para todos los empleados
San Mateo $15.38 por hora para todos los empleados
Cupertino $15.35 por hora para todos los empleados
Petaluma tendrá un mínimo de $15.20 desde enero de 2021
Alameda $15 por hora para todos los empleados
Los Ángeles $14.25 dólares por hora para empresas con 25 o menos empleados y $15 por hora para empresas con 26 o más trabajadores
Malibú $15 por hora para empresas con 26 trabajadores
Pasadena $15 por hora para empresas con 26 trabajadores
Santa Rosa $14 dólares por hora para empresas con 25 o menos empleados y $15 para empresas con 26 trabajadores

Si no le pagan lo establecido, tiene derechos

La División de Cumplimiento de Normas Laborales del Comisionado de Laboral de California asegura que todos los trabajadores tienen el derecho de obtener los ingresos establecidos en la ley de su jurisdicción sin importar su estado migratorio.

Si vive en una de estas 36 ciudades y su empleador le paga menos de lo que debería, puede iniciar un caso de reclamo con la División de Cumplimiento de Normas Laborales o demandar a su empleador para recuperar salarios caídos o no pagados.

Además, la oficina del Comisionado de Laboral de California prohíbe que los dueños de restaurantes usen las propinas de los clientes como parte de pago de sus empleados e insta a denunciar esta práctica.

De acuerdo con las autoridades laborales el trabajador siempre debe percibir el salario más alto si es que existe una diferencia entre el salario mínimo estatal y alguna ordenanza local vigente como las mencionadas anteriormente.

Dónde hacer un reclamo

Para obtener información detallada sobre cómo iniciar un reclamo con la División de Cumplimiento de Normas Laborales, ingrese a esta página de la oficina donde le indican qué hacer paso por paso

En esta nota

2021 California sueldo mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain