Angelinos organizan rifas y colectas para desempleados y enfermos por COVID

Están a merced de la caridad para pagar la renta y sus cuentas

Los cuatro hijos de Leticia Escobar. (Cortesía Leticia Escobar)

Los cuatro hijos de Leticia Escobar. (Cortesía Leticia Escobar) Crédito: Cortesía

Cuando Xaviera Contreras López supo que Leticia Escobar y su esposo estaban enfermos de COVID-19, y sin poder generar ingresos para sus cuatro hijos, decidió abrirles una cuenta en el sitio de recaudación  GoFundMe. Sin embargo, al ver que los donativos caían muy lentamente, se le ocurrió hacer una rifa por $500.

En 24 horas, vendí 50 boletos de a $10 cada uno a través de Facebook. La rifa la hice por Facebook Live a la vista de todos. Los últimos seis números fueron los ganadores”.

Xaviera rifó una bolsa de mujer por valor de $398 dólares que ella había ganado en otro sorteo. “Los bienes sirven para hacer otro bien”, recuerda que se dijo a sí misma.

Al mismo tiempo una amiga conmovida por la historia de Leticia, le dio otra bolsa de mujer nueva para que la rifara, y agregaron al sorteo 4 certificados de regalos por valor de $25 cada uno. “En total, rifamos 6 regalos para beneficiar a la familia de Leticia”.

Para Xaviera, apoyar a Leticia durante este periodo en el que ella y su esposo han enfermado de COVID y no pueden trabajar ni recibir beneficios del gobierno, es algo que le llega mucho.

“Yo tuve COVID en mayo y estuve hospitalizada 13 días. Se me intensificó porque padezco de lupus. Cuando regresé a mi casa y aún estaba con oxígeno, Leticia me llevaba comida”.

Además falleció su suegro y un hermano del padre de su marido. “Sé muy bien por lo que uno pasa cuando le pega COVD. La familia de Leticia no recibe ayuda alguna por ser indocumentada”. 

Hacen rifa para ayudar a familias enferma de COVID-19 y sin poder trabajar. (Cortesía Xaviera Contreras)

Oralia Rebolledo, vicealcaldesa de la ciudad de Commerce donde vive Leticia, lamentó que muchas familias indocumentadas que se quedan sin trabajo cuando enferman de coronavirus o por despidos a causa de la pandemia, estén prácticamente viviendo a merced de la caridad.

“La gente está haciendo rifas y colectas para ayudarlos a pagar la renta y sus cuentas porque no hay suficiente apoyo del gobierno. Muchos están recurriendo a vender galletas, nieve, lo que pueden”.

En el caso de Commerce, hizo ver que los ingresos de la ciudad se han desplomado debido a que el casino del lugar no está funcionando y aportándoles ingresos. “Estamos planeando crear un fondo para ayudar a las familias impactadas por COVID-19 con la asistencia de los negocios de Cannabis establecidos en la ciudad”, explicó.

Leticia Escobar de 46 años de edad lleva 4 semanas enferma de COVID. Cuando La Opinión habló escasos minutos con ella por teléfono, se quitó por un momento el oxigeno para platicar de su situación, pero por momentos la tos seca y fuerte la interrumpían.

“Es la tercera vez que salgo positiva al COVID”, dice Leticia quien sufre de diabetes. “A mi me agarró débil. En julio pasado me habían operado de peritonitis, y todavía me estaba recuperando”.

Su esposo de 47 años también enfermó de COVID y no ha podido ir a su trabajo en una fábrica, por lo que su situación económica es complicada. Sus gemelos de 15 años también contrajeron la enfermedad. “Solo mis hijos de 16 y 18 años no salieron positivos”.

Xaviera dijo que para el 15 de enero entregará a Leticia los $500 dólares de la rifa, y lo colectado en la cuenta de GoFundMe. 

Si deseas ayudar a la familia de Leticia, visita el sitio:

https://www.gofundme.com/f/familia-escobar?utm_source=customer&utm_medium=email&utm_campaign=p_cp+share-sheet

Un paciente infectado con el coronavirus en el Centro Médico LAC+USC. (Heidi de Marco/California Healthline)

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles reporta hasta el 7 de enero, 8,090 personas hospitalizadas por COVID, 20% en las salas de cuidados intensivos. Desde que comenzó la pandemia han muerto 10.936 personas en el condado, 5,611 han sido latinos.

Debido a que el COVID-19 se propaga por todo el condado de una manera alarmante, Salud Pública recordó a los negocios que tienen la obligación de proteger a sus empleados y clientes, lo más que puedan con las medidas de protección para evitar la transmisión. 

Del 6 de diciembre al 3 de enero se han dado 143 multas a los negocios que incumplen con las órdenes de salud como restaurantes, gimnasios, salones, barberías, lugares de culto religioso y centros comerciales.

“Todos en el condado de Los Ángeles, negocios y residentes necesitan cumplir con las reglas para ver si hay una oportunidad de salir de este repunte a finales de mes”, dijo Bárbara Ferrer, directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

Imploró a los angelinos a quedarse en casa lo más que puedan. “Deben salir solo para comprar comida y medicina, y no mezclarse con otros para evitar el riesgo. Hay mucha gente esparciendo el virus, bastantes enfermos y hospitalizados, y cada persona que muere es demasiado”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain