Lesión de Raúl Jiménez provoca nuevo protocolo de FIFA por conmoción cerebral
El organismo rector del fútbol dio a conocer las nuevas implementaciones este viernes
Después del aparatoso choque de cabezas entre Raúl Jiménez y David Luiz el pasado mes de noviembre, que provocó una fractura de cráneo y una posterior cirugía, la FIFA implementará un nuevo protocolo para los casos de conmoción cerebral.
El nuevo protocolo se probará en el Mundial de Clubes, el cual se disputará en Qatar del 1 al 11 de febrero y donde participará Tigres representando a Concacaf.
En el “mundialito” se podrá sustituir al futbolista que sufra una conmoción cerebral, independientemente de las sustituciones realizadas previamente.
“La FIFA ha confirmado hoy que se probará el sistema de sustituciones por conmoción cerebral o sospecha de conmoción cerebral durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Se trata de la primera competición internacional en la que se aplicará el procedimiento”, dice el comunicado que mandó el organismo rector del futbol.
“La FIFA aplicará un protocolo que permitirá que los equipos efectúen una sustitución por conmoción cerebral por partido, la cual se podrá realizar independientemente del número de sustituciones realizadas hasta ese momento”.
FIFA to trial concussion substitutes at FIFA Club World Cup: https://t.co/FvFavoVjiW pic.twitter.com/JeDQsOLquf
— FIFA Media (@fifamedia) January 8, 2021
Tras un amplio proceso de consulta, la International Board (IFAB) aprobó los protocolos de sustitución por conmoción cerebral en su reunión anual de diciembre con el objetivo de “dejar claro que, en caso de duda, se debe sustituir al jugador; evitar que el jugador pueda sufrir una segunda conmoción durante el partido, lo cual podría tener consecuencias muy graves; reducir la presión que sufre el personal médico al darles más tiempo para examinar al jugador; y establecer un proceso sencillo que se pueda aplicar a todos los niveles del fútbol”.