Nadador olímpico, ganador de medalla de oro, acusado de participar en disturbios en el Capitolio

El deportista fue identificado gracias a las imágenes captadas de los ataques al Capitolio

Insurrección en el capitolio, en Washington.

Insurrección en el capitolio, en Washington. Crédito: EFE | Cortesía

El nadador olímpico estadounidense Klete Keller fue acusado el miércoles en relación con el ataque al Capitolio, ocurrido la semana pasada, según muestran los registros judiciales.

Una denuncia penal presentada en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. en Washington DC, mostró que Keller fue acusado de obstruir la ley, entrar y permanecer en un edificio o terreno restringido sin autoridad legal, además de violencia y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.

Los videos parecen mostrar al medallista de oro olímpico dentro de la Rotonda del Capitolio el 6 de enero con una chaqueta del equipo de los Juegos Olímpicos de EE. UU.

Cuando los manifestantes se enfrentaron con la policía, se puede ver a los agentes de la ley intentando varias veces hacer retroceder a la multitud, que incluía a un hombre que parece ser Keller.

SwimSwam, un sitio web de noticias que cubre la natación competitiva, identificó por primera vez a Keller como, posiblemente, uno de los miembros del grupo que apoyaba a Trump y que atacó el Capitolio.

The New York Times también habló con ex-compañeros y entrenadores anónimos que afirmaron que, efectivamente él era parte de la multitud.

Los agentes federales confirmaron que era Keller en los videos, en parte al hacer coincidir la foto de su licencia de conducir de Colorado con la persona que se ve en las imágenes, según la denuncia penal firmada por un agente especial del FBI, Matthew R. Barofsky.

Keller, que mide 6 pies y 6 pulgadas de alto, también se destacó porque es una de las personas más altas en los videos, señaló la denuncia.

Keller formó parte del equipo de natación de EE. UU. en los Juegos Olímpicos de 2000, 2004 y 2008. Junto con Michael Phelps, fue miembro del equipo de relevos que ganó la medalla de oro en 4X200m estilo libre en 2004 y 2008. El equipo también estableció un nuevo récord mundial en el mismo evento en el Campeonato Mundial de Natación FINA en Melbourne en 2007.

Antes de que la policía identificara a Keller como participante en el motín, el Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU. emitió un comunicado a CBS News el martes condenando las acciones de la semana pasada.

“Apoyamos el derecho a protestar pacíficamente y expresar valores y puntos de vista de una manera respetuosa y legal; eso es lo que hace que nuestra democracia sea fuerte. Lamentablemente, eso no es lo que sucedió en este caso”, dijo el comité. Keller también renunció a la empresa de bienes raíces Hoff & Leigh en Colorado Springs, Colorado, donde había estado trabajando como contratista independiente, según un comunicado de la compañía. “Hoff & Leigh apoya el derecho a la libertad de expresión y la protesta legal, pero no podemos condonar acciones que violen el estado de derecho”, dijo la compañía.

El motín provocó cinco muertes, incluido un oficial de policía del Capitolio. Los demócratas de la Cámara de Representantes acusaron al presidente Trump de incitar al asalto al Capitolio y votaron el miércoles para acusarlo por segunda vez. Diez republicanos de la Cámara también votaron a favor del juicio político.

En esta nota

Capitolio protestantes Trump

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain