Campaña para destituir al gobernador Newsom llega a Los Ángeles

La recaudación de firmas ha crecido, alimentada por el malestar que han traído los cierres de negocios, el desempleo y las fallas en la distribución de la vacuna

El propio Newsom está en cuarentena después de una posible exposición.

Avanza el esfuerzo de recolección de firmas para sacar al gobernador Gavin Newsom. (Getty Images) Crédito: Jae C. Hong-Pool | Getty Images

La campaña de recaudación de firmas para destituir al gobernador Gavin Newsom llega al sur de California. Este domingo 31 de enero, estarán en el Ayuntamiento de Los Ángeles entre 11 a.m. y 2 p.m.; y volverán el 13 de febrero a la misma hora para juntar firmas.

“El gobernador Newsom debe dejar el cargo porque ha manejado muy mal la pandemia de  COVID, pero además tenemos un número significativo de empleos que se han ido del estado, y el número de personas sin hogar ha crecido mucho más durante su mandato”, dijo Joe Collins, ex candidato republicano al Congreso, quien encabezará las acciones de recaudación de firmas en el Ayuntamiento este domingo.

Añadió que debido a sus políticas en torno a la pandemia, miles de pequeños negocios se han visto afectados en el estado, y muchos han cerrado.

“Esto no es un asunto de republicanos. Interesa a todos y en especial a las familias y a los pequeños negocios que están sufriendo por el cierre de la economía y el desempleo”. 

Los letreros con la leyenda “Destituir a Gavin Newsom” están apareciendo por todos lados de California. Lo que comenzó como un asunto de unos cuantos republicanos. se ha convertido en una campaña que amenaza realmente con llevar a la boleta electoral, la decisión de si el gobernador debe seguir en el cargo. La campaña de destitución se ha alimentado con el enojo que hay en su contra por el manejo de la pandemia en el estado, la desorganizada distribución de vacunas, y las políticas de cierres de pequeños negocios, escuelas e iglesia.

Y debido a que los simpatizantes de la destitución de Newsom están muy cerca de recolectar las firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral, este esfuerzo se ha convertido en un referendo en torno a su respuesta del manejo de COVID-19.

Para calificar a la boleta electoral, deben juntarse 1,495,709 firmas válidas. Hasta ahora se han colectado alrededor de 1.2 millones, lo cual ha encendido las alarmas entre los demócratas de California. La fecha límite para reunirlas es el 17 de marzo; y los condados tienen hasta el 29 de abril para verificarlas. De confirmarse el número de firmas, la elección de destitución sería este año, entre noviembre y diciembre a más tardar.

Las preguntas en la boleta serían: ¿Quieres destituir a Newsom?  ¿si o no? Si más del 50% dijeron que si, la siguiente pregunta es quién debe reemplazarlo.

Los cierres de negocios han causado mucho malestar. (Getty Images)

‘Nos ha llevado a la ruina’

Nadia Abrica, dueña del restaurante Mama Licha’s en el Valle de San Fernando y líder de la organización Socal Restaurants Association, dijo que los votantes deben decidir si el gobernador debe seguir o no en el cargo, y tomar muy en serio esta decisión. “Desafortunadamente su mal liderazgo nos llevó a la ruina. Se olvidó que los restaurantes y Food Trucks (loncheras) estamos educados y preparados para manejar comida y evitar la contaminación por cualquier enfermedad”.

En cambio, dijo, se permitió que siguiera operando la venta ambulante en las calles sin regulación alguna. “Por sus errores, vemos nuestro sueño americano desvanecerse”. Por lo tanto, remarcó que “nuestro voto es la herramienta más poderosa y no debemos temer usarla”.

Descontento justificado

El profesor de política en los colegios comunitarios de Los Ángeles, Chamba Sánchez dijo que los gobernadores siempre han tenido gente apasionadamente en su contra, aunque en el caso de Newsom algo de ese descontento está justificado. “Tenemos desafíos de proporciones bíblicas y el liderazgo de Sacramento está solo reaccionando a los problemas en lugar de ser líderes proactivos

Hizo ver que en primer lugar, California se ha convertido en el epicentro de COVID-19, lo cual refleja una falta de visión. “Además el estado sorpresivamente obtuvo un excedente de $26,000 millones el año pasado, y aún así la gente no ha visto una asistencia financiera importante de parte de Sacramento”.

Y recordó que mucha gente está desempleada; y si bien se les ha permitido posponer el pago de sus rentas, los alquileres no les han sido perdonados, y en algún momento los tienen que pagar. “La gente sin empleo será desalojada y necesita ayuda ya que habrá desalojos masivos en el estado”.

Añadió que el nombramiento del senador (Alex Padilla) para sustituir a Kamala Harris tampoco cayó bien en la comunidad afroamericana. “También tengo que decir que Newsom tiene aspiraciones presidenciales y eso limita que los líderes tomen decisiones valientes”.

Hasta la desorganización en la distribución de las vacunas ha ocasionado irritación entre los californianos. (Getty Images)

Todo es posible

El analista político, Luis Alvarado dijo que al principio de la campaña para destituir a Newsom no pensó que fuera a crecer, pero ahora considera que todo es posible porque hay mucha gente, cuyas vidas han sido afectadas por la pandemia. “Tampoco es un gobernador popular como lo era Jerry Brown. Más bien es un ‘niño fresa’ a quien el COVID le ha exhibido sus debilidades”.

Aún así considera que no hay suficiente furia como para movilizar a la gente y llevar a cabo una elección para destituirlo. “Más bien es una campaña para lastimarlo políticamente y quitarle la oportunidad de que compita para presidente del país. Recordemos que Newsom se levanta todos los días,  se ve al espejo y se dice a sí mismo, quiero ser presidente”.

Agrega que los recaudadores de firmas tienen como mayor obstáculo, la pandemia de COVID-19, ya que la mayor parte de su gente está en las casas y temen salir para evitar un contagio. “Eso dificulta recolectar las firmas”.

La Opinión contactó a la oficina del gobernador para tener un comentario, pero no hubo respuesta.

Este es el sexto intento por destituir a Newsom desde que asumió el cargo en 2018. Los primeros cinco quedaron en nada, pero todos fueron antes de la pandemia. En septiembre, una encuesta del Instituto de Estudios de Gobierno de la Universidad de California en Berkeley, le dio una popularidad de 64% entre los californianos. Cabe aclarar que en esos momentos, los casos de COVID iban a la baja. A principios de diciembre, el Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC), llevó a cabo un sondeo que arrojó que el 58% de los adultos en California apoyaba el trabajo de Newsom en cuanto a la economía. Sin embargo, no se les preguntó nada sobre el manejo de la pandemia; o su desempeño en general en el trabajo.

En 2003, el gobernador Gray Davis fue destituido con el apoyo del 55% de los votantes. El actor Arnold Schwarzenegger ganó con el 48.6% de los votos.

Roger Salazar, experimentado consultor demócrata quien fuera vocero del gobernador Gray Davis cuando fue destituido, dijo que aunque es muy difícil sacar firmas en medio de la pandemia, no es imposible.”No creo que vayan a tener éxito en recolectar las firmas, pero si lo logran, los asesores del gobernador Newsom tienen que estar muy vigilantes”.

Lo que Newsom debe hacer es concentrarse en su trabajo, dijo Salazar. “Debe resolver los errores que se han cometido como el fraude del desempleo y mejorar sus relaciones con todo los grupos, latinos, afroamericanos, trabajadores, LGBT”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain