“Es un ataque descarado, cierre de tiendas por pago extra por COVID”

Líderes consideran que los trabajadores han puesto en riesgo sus vidas y las de sus familias para servir a la comunidad

Preocupación por la posibilidad de cierre de dos tiendas en Long Beach.(Cortesía)

Preocupación por la posibilidad de cierre de dos tiendas en Long Beach.(Cortesía) Crédito: Cortesía

Líderes sindicales consideraron como un ataque descarado el anuncio de cierre de dos tiendas en Long Beach para el mes de abril, debido a una nueva ley que les exige pagar de inmediato una remuneración extra a los empleados esenciales expuestos a diario a COVID-19. Aún no se sabe qué pasaría con los cerca de 200 trabajadores de ambas tiendas, si serán despedidos o reubicados en otros supermercados. Pero voceros de las tiendas, señalaron que son empleos perdidos.

Kroger Co, la compañía dueña de los supermercados Ralphs y Food 4 Less anunció el cierre, debido a la amenaza que representa para ellos, la nueva ley municipal de remuneración extra por riesgo de COVID. Los dos primeros meses de la pandemia en 2020, estos supermercados pagaron $2 por hora adicionales a su salario regular a los trabajadores esenciales, pero luego cancelaron ese apoyo.

“Después de todo por lo que han pasado los trabajadores esenciales, sus sacrificios y el servicio que han proporcionado en Long Beach durante la pandemia, Kroger responde con este mensaje escalofriante”, dijo Andrea Zinder, presidenta del local 324 del Sindicato de Trabajadores Unidos del Comercio y Alimentos (UFCW).

Es un claro intento por intimidar y desanimar a los trabajadores que protestan y usan sus voces para crear mejores salarios y condiciones laborales. Nuestros trabajadores han estado laborando bajo enorme estrés, exponiéndose al COVID cada día que van al trabajo con poco apoyo de su empleador”.

Remató diciendo que el local 324 de UFCW ha probado su fortaleza para organizarse en temas como la remuneración extra por riesgos laborales y continuará en la pelea por lo que es correcto para los trabajadores y la comunidad de Long Beach, sin importar las tácticas de miedo empleadas por las grandes corporaciones.

Los trabajadores de supermercados están mucho más expuestos a COVID. (El Diario)

El mes pasado, el Concejo de la ciudad de Long Beach aprobó una ordenanza o ley municipal que ordena a los empleadores de las tiendas de alimentos comenzar a pagar de inmediato a sus trabajadores esenciales, 4 dólares extra por hora como remuneración adicional por el riesgo que corren ante la pandemia.

Los trabajadores de los supermercados han sido considerados esenciales desde el comienzo de COVID-19, y a lo largo de Long Beach se han manifestado y peleado por este aumento de salario, porque de acuerdo a los líderes sindicales están exponiendo sus vidas y las de sus familias para asegurar que las tiendas tengan suficiente comida en sus alacenas.

Entre el 13 de marzo y 19 de noviembre de 2020, la compañía Kroger obtuvo $2,000 millones en utilidades, según un análisis de Brookings Institution .

“Hace 2 semanas, con fuerte apoyo de la comunidad y los líderes religiosos, el Concejo de Long Beach votó de manera unánime para reinstalar el pago por remuneración adicional por riesgos laborales, y reconocer el sacrificado compromiso de nuestros trabajadores esenciales de los supermercados”, dijo la reverenda Jane Gould de la iglesia episcopal St.Luke de Long Beach.

“Yo sé que mis parroquianos y nuestros vecinos que trabajan en las tiendas de alimentos han enfrentado más riesgo que muchos durante la pandemia, mientras que la industria de supermercados se ha beneficiado con ganancias récord debido a que más gente está comiendo en sus casas”.

Afirmó que “es inadmisible que en vez de compensar la entrega de sus empleados, Ralph y Food 4 Less respondan con demandas y represalias contra nuestros héroes de Long Beach, que nos sirven cada día”

El sindicato no quiso exponer a los trabajadores a hablar a la prensa, ya que tienen temor de sufrir represalias laborales.

La Opinión se encuentra en espera de una respuesta de la compañía Kroeger para conocer sus planes con los trabajadores.

Los concejales de Los Ángeles votan por un salario extra por el riesgo a la salud que implica COVID para los trabajadores de supermercados y farmacias. (EFE)

LA quiere pago extra temporal

En Los Ángeles, el Concejo de la ciudad votó de manera unánime para ordenar al fiscal que redacte una ordenanza de emergencia que proporcione temporalmente un salario adicional de riesgo a COVID a los trabajadores de supermercados y farmacias de $5 por hora. El voto se dio luego de que Kroger, una de las más grandes corporaciones de supermercados en el país, anunció el cierre de dos tiendas en Long Beach después de que el Concejo aprobó una ordenanza similar.

Desde que la pandemia comenzó, los trabajadores de los supermercados han estado en la primera línea de exposición cada día para que podamos estar seguros en la casa. Ellos y sus familias han sufrido con mayores tasas de infección de COVID, enfermedad, y muerte”, dijo el concejal Mitch O’Farrell.

“Yo copatrociné una iniciativa que requiere que los más grandes supermercados y cadenas de farmacias paguen $5 adicionales de remuneración adicional por el riesgo laboral al COVID en los siguientes 4 meses”,  señaló.

Añadió que a medida que las grandes cadenas obtienen ganancias sin precedente, los trabajadores esenciales merecen ser compensados justamente.

Un mayor salario para los trabajadores de los supermercados, se reflejará en aumento de precios al consumidor, advierten abarroteros

Abarroteros se oponen

Ron Fong, presidente de la Asociación de Supermercados de California (CGA) dijo en respuesta al voto del Concejo de Los Ángeles para avanzar en el proceso para ordenar una paga adicional de $5 por hora, que cualquier mandato de remuneraciones adicionales tendrá consecuencias severas no solo en los abarroteros sino en los trabajadores y clientes. “Una orden para pagar $5 extras por hora hacen un aumento de 28% en los costos laborales. Es enorme. Los propietarios de supermercados no podrán absorber esos costos y las repercusiones negativas serán inevitables”.

Recalcó que una de las consecuencias serán precios más altos para los alimentos. “Un estudio reciente encontró que el aumento de 5%  ascenderá a $400 de aumento al año en el costo de los alimentos para una familia de 4. Esto conducirá a una mayor inseguridad alimentaria y dañará desproporcionadamente a las familias de bajos ingresos, ancianos y comunidad en desventaja que ya están batallando con sus finanzas”.

De manera alternativa, señaló que las tiendas pueden cerrar. “Ya lo vimos en Long Beach donde dos tiendas anunciaron su cierre esta semana. Las acciones resultaron contraproducentes en cerca de 200 trabajadores de estas tiendas que perdieron sus empleos”.

Concluye diciendo que los trabajadores de las tiendas son héroes en la primera línea , y por eso los dueños de tiendas han hecho un esfuerzo masivo para instituir medidas de seguridad para ellos y los clientes. “Esta ordenanza no hará a los trabajadores más seguros”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain