La Cámara da el primer paso para aprobar el estímulo de Biden sin ayuda republicana
La Cámara Baja aprobó acelerar la aprobación del plan de estímulo de $1,9 billones después de la reunión de Biden con los demócratas
El presidente Joe Biden se reunió con los legisladores demócratas el miércoles, mientras la Cámara Baja dio su primer paso para aprobar su paquete de ayuda para el coronavirus de $1.9 billones de dólares en el Congreso, sin contar con ninguna ayuda republicana.
La Cámara Baja aprobó una medida presupuestaria por 218-212 votos, ordenando a una docena de comités que comenzaran a redactar las piezas del proyecto de ley de Biden, incluidos $1,400 dólares en cheques de estímulo, $350 mil millones en ayuda estatal y local, e incluso disposiciones que han resultado más controvertidas, como un aumento del salario mínimo de $15 dólares por hora, reportó POLITICO.
Biden dijo a los demócratas durante una reunión realizada el miércoles que está abierto a refinar elementos clave de su propuesta de casi $2 billones de dólares, al tiempo que enfatizó la urgencia de entregar rápidamente un proyecto de ley de ayuda masiva a la nación afectada por la pandemia.
La medida presupuestaria aprobada por la Cámara abre un proceso espinoso, conocido como reconciliación, que los demócratas pueden utilizar para evitar el obstruccionismo legislativo en el Senado, y aprobar la visión de ayuda pandémica de Biden con una mayoría simple en la Cámara Alta.
>>En qué cosiste la Reconciliación de Presupuesto con la que demócratas aprobarán nuevo cheque de $1,400
“Nada en esta resolución debería ser una sorpresa”, dijo el presidente de Presupuesto de la Cámara de Representantes, John Yarmuth, sobre las críticas del Partido Republicano de que los demócratas se están preparando para pasar por una “lista de deseos liberales radicales”.
Los demócratas están en gran parte unidos detrás de la propuesta de ayuda de Biden, que entregaría un dinero muy necesario para la distribución de vacunas, ayuda a pequeñas empresas y escuelas, además de aumentar el salario mínimo a $15 la hora y crear un programa nacional de licencia familiar remunerada.