Cuáles son los potenciales problemas de elevar el salario mínimo federal a $15 dólares

El presidente Biden se ha pronunciado por subir el salario mínimo a $15 dólares por hora, pero hay advertencias de que hacerlo sería contraproducente porque destruiría millones de empleos

Hay quienes consideran que aumentar el salario mínimo sería malo para la economía.

Hay quienes consideran que aumentar el salario mínimo sería malo para la economía. Crédito: rawpixel.com | Pexels

Una de las promesas de campaña del presidente Joe Biden fue la de aumentar el salario mínimo de $7.25 a $15 dólares la hora, con la intención de sacar a millones de estadounidenses de la pobreza.

El presidente Biden se ha manifestado por luchar por salarios más altos y ha dejado claro que será una de las principales prioridades de su administración, dado que el salario mínimo no ha cambiado desde el 24 de julio de 2009.

Janet Yellen, titular del Departamento del Tesoro ha dicho que “aumentar el salario mínimo sacará de la pobreza a decenas de millones de estadounidenses y creará oportunidades para innumerables pequeñas empresas en todo el país”: “Todo depende de cómo” Joe Biden lo “implemente”.

El Instituto de Política Económica (EPI), estima que la medida impactará favorablemente alrededor de 32 millones de trabajadores esenciales y de primera línea y que un empleado promedio ganaría $3,300 adicionales por año.

EPI señala que un salario mínimo más alto involucraría a más del 20% de la fuerza laboral de Estados Unidos. De ese total un poco más de la mitad de los que se beneficiarían son adultos en sus mejores años laborales que se encuentran entre las edades de 25 y 54 años.

Por otro lado están las voces en contra de que se aumente, porque se traduciría en una complicación más para la golpeada economía que ha sido afectada por la pandemia.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) elaboró un informe en el que detalla las diferentes consecuencias que estiman que tendría la aplicación de esta ley.

CBO señala que con la subida al salario mínimo 900,000 personas saldrían del riesgo de pobreza pero 1.4 millones serían expulsados del mercado laboral hacia el 2025.

El informe estima que los productores tendrán que asumir mayores costes por el incremento en la masa salarial, lo que repercutirá en el aumento de los costes en el precio de los productos, generando un aumento de la inflación, por lo que los productores acabarían produciendo menos y, en consecuencia, “tenderían a recortar los empleos de los trabajadores en todos los niveles salariales”.

Los opositores al salario mínimo tanto en la Cámara como en el Senado citan varios problemas con el aumento del salario a $15 la hora.

Las razones más contundentes son la posibilidad de pérdida de puestos de trabajo, lo que ejerce presión sobre las pequeñas empresas y aumenta el precio de los bienes.

Hay otros estudios que muestran que en las ciudades donde se aumentó el salario mínimo a más de $10 la hora hubo una pequeña pérdida de puestos de trabajo o un aumento, por lo que al momento todo son estimaciones y será necesario entrar al tema con estudios bien fundamentados para lograr incentivar la economía más grande del mundo.

En caso de que el proyecto de ley se apruebe los aumentos se programarían de la siguiente manera:

$9.50 en 2021
$11.00 en 2022
$12.50 en 2023
$14.00 en 2024
$15.00 en 2025

También te puede interesar:

Cuándo se entregaría el cheque de estímulo, ahora que los demócratas avanzaron rápidamente para lograr su sanción

Conoce quiénes dejarían de calificar para el tercer cheque de estímulo por $1,400 dólares

Demócratas presionan a Biden para perdonar $50,000 dólares de deuda estudiantil a todos los prestatarios

En esta nota

Salario Mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain