VIDEO: así murió el hispano José Albert Lizárraga cuando estaba en custodia policial y gritaba que no podía respirar

La familia está recolectando fondos para sepultar al hombre y pagar los gastos legales de una demanda que iniciarán contra la Policía de Indio

A la escena asistieron varias agencias del condado de Riverside.

A la escena asistieron varias agencias del condado de Riverside. Crédito: Departamento de Policía de Indio | Cortesía

El hispano José Albert Lizárraga García de Indio, California, murió mientras estaba siendo arrestado por varios agentes de la Policía de la ciudad que lo sometieron físicamente contra el suelo, le pusieron una capucha en la cabeza e ignoraron sus quejas cuando aseguraba que no podía respirar.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de enero en el estacionamiento de una sucursal del supermercado Cardenas ubicado en la cuadra 82266 del Highway 111 en Indio, cuando varios agentes trataban de arrestarlo y el hombre colapsó debido a un aparente paro respiratorio.

En un video que se hizo viral en redes sociales se escucha cómo Lizárraga, de 41 años, les grita los oficiales que no puede respirar mientras varios de ellos se apoyan sobre su espalda para tranquilizarlo y arrestarlo, al tiempo que le ponen una capucha en el rostro para “proteger a los agentes” de riesgo de infecciones.

Según la versión de las autoridades, el departamento había recibido reportes de un hombre aparentemente bajo la influencia del alcohol o las drogas causando destrozos y actuando de forma extraña en las instalaciones del referido lugar.

La Policía aseguró en un comunicado que al llegar e intentar detenerlo, Lizárraga tenia una actitud violenta y tras intentar calmarlo sin éxito varios agentes lo retuvieron físicamente, pero el hombre empezó a escupirles y fue cuando decidieron ponerle una capucha especial. Pero lamentablemente Lizárraga colapsó por un paro respiratorio y murió en el lugar.

Su hija declaró a un medio local que no creía la versión de que su padre estaba bajo la influencia de alguna sustancia.

Y aunque la Policía de Indio asegura que el uso de estos artículos de protección no dificulta la capacidad de respirar y fue usado como precaución a la salud, la hija del hombre aseguró que le parecía ilógico el argumento cuando en el video se aprecia que varios agentes estaban sin mascarilla cuando estaban sometiéndolo por la espalda.

Los agentes de la Policía de Indio quedaron grabados cuando intentaban darle reanimación cardiopulmonar al hombre, sin embargo los esfuerzos fueron en vano y fue pronunciado muerto en la escena. El departamento también aseguró que publicará las grabaciones de las cámaras corporales de los agentes más adelante porque ahora mismo son considerados evidencia en la investigación.

La familia creó una campaña de donaciones en GoFundMe para cubrir los gastos funerarios de Lizárraga y así como los gastos legales, ya que planean demandar a la Policía por el caso del hispano.

De acuerdas con las autoridades de la Policía de la ciudad de Indio, varias agencias del condado de Riverside como detectives del Sheriff y procuradores de la Fiscalía estuvieron en la escena para investigar el caso.

LEER MÁS
Encuentran a dos estudiantes del County Coast College muertos por aparente sobredosis de droga
Cadena de farmacias CVS empezará a administrar vacunas de coronavirus en California desde este viernes

En esta nota

indio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain