José Hernández, el astronauta que fue campesino en California, se motiva con la misión de la NASA en Marte

Dedicado hoy a sus viñedos y consultorías, José Hernández deja la puerta abierta a un regreso a las grandes ligas aeroespaciales

José Hernández (der.) y otros astronautas antes de su misión de 2009.

José Hernández (der.) y otros astronautas antes de su misión de 2009. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

José Hernández, el hombre de sangre mexicana que escribió una de las hazañas más inspiradoras de la historia reciente al convertirse en astronauta luego de haber sido campesino en los campos de California, se emocionó al ver esta semana la exitosa misión de la NASA en Marte.

El hombre nacido en el Condado San Joaquín, centro de California, y que cuando era niño ayudaba a sus padres originarios de Michoacán a levantar fresa y otros productos en distintas localidades californianas, celebró el aterrizaje del robot explorador Perseverance.

“Todavía estoy emocionado del exitoso aterrizaje de ayer del Perseverance! Felicidades @JPL, @NASA y todos los miembros de nuestra familia aeroespacial que entregan partes y servicios para esta misión altamente compleja!”, escribió Hernández, de 58 años de edad, en Twitter.

Fue por Twitter que en 2009 José escribió el primer mensaje en español desde el espacio exterior durante su histórica misión como astronauta, un mensaje entonces dirigido a México y los países latinoamericanos, además de Estados Unidos.

Esta semana, la reportera de ABC, Kayna Whitworth, visitó a Hernández en sus tierras de Stockton, en el centro de California, para comentar sobre la misión de la NASA y recordar su maravillosa historia personal. Cuando ella le preguntó sobre si el aterrizaje del Perseverance le hacía extrañar sus tiempos como astronauta, Hernández tuvo una respuesta sorprendente.

“Lo extraño mucho, mucho. Entiendo que una vez que dejas la NASA como astronauta nunca vas a regresar, yo lo entiendo. Pero nunca se sabe, tienes a SpaceX, Virgin Galactic, Blue Origin”, dijo Hernández mientras caminaba por sus viñedos.

“Todas estas compañías tienen los vehículos equivocados, hagan que alguien con experiencia como astronauta guíe algunas de las misiones ya sea para turismo o para los objetivos que tengan“.

Y agregó: “Todavía estoy en buena forma, así que espero que un día el teléfono suene y me digan: ‘Oye José, ¿qué tal si tenemos una oportunidad para ti?’. Yo diría: ‘Oye, ponme ahí, coach, yo le entro'”.

Tras cumplir su misión de 14 días a la Estación Espacial Internacional en 2009 en la que José era el ingeniero de vuelo, la nave espacial tuvo que aterrizar en la Base Edwards de la Fuerza Aérea en el sur de California.

“Siempre digo que eso fue justicia poética. ¿Por qué? Porque la base está a unas 80 millas de donde yo solía cosechar fresas en el área de Ontario y Chino“, recordó el también excandidato a congresista demócrata, quien se retiró de la NASA en 2011.

Netflix prepara una película para contar la historia de José Hernández, una historia que incluye su gran dedicación a pesar de crecer en varias localidades y también en México. Se espera que sea filmada este año y que salga al público en 2022.

Hace algunos años, en una charla publicada por el diario mexicano Excélsior con motivo del libro “El niño que tocó las estrellas”, Hernández envió un importante mensaje a todos los niños y jóvenes.

“Yo les diría que sigan estudiando. No hay sustituto para una educación, hay primero que prepararse, estudiar y luego enfrentarse uno a la vida mas preparado y más estudiado”.

LEER MÁS:

Las históricas fotos enviadas por el Perseverance desde la superficie de Marte

En esta nota

marte NASA Stockton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain