El queso El Abuelito retira 3 marcas de queso fresco relacionado al brote de la listeria

CR-Health-inlinehero-Queso-Fresco-Listeria-02-21


El queso El Abuelito ha retirado sus quesos frescos una semana después que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que los quesos frescos o suaves incluyendo el queso fresco, queso blanco, o queso panela han sido vinculados con 7 casos de listeriosis, una infección peligrosa causada por la bacteria llamada listeria monocytogenes.

El queso EL Abuelito, de Patterson, N.J., retiraron los quesos frescos vendidos bajo la marca El Abuelito, Rio Grande, y Rio Lindo porque pueden estar contaminados con la listeria monocytogenes.

Todos los productos retirados tenían una fecha límite de venta para el 28 de marzo, de 2021. Puedes encontrar los quesos retirados del mercado en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La declaración original de los CDC la semana pasada siguió después de que 7 personas se enfermaron, todos fueron hospitalizados, ligados al queso suave y fresco. Las enfermedades ocurrieron en Connecticut, Maryland, New York, y Virginia. 

Luego, el 16 de febrero, funcionarios del Departamento de Salud Pública de Connecticut dijeron que encontraron listeria monocytogenes en muestras de queso fresco El Abuelito compradas en una tienda donde una de las personas enfermas había comprado queso. La FDA, que trabaja con los CDC en situaciones como esta, emitió el 17 de febrero una advertencia sobre el queso El Abuelito. Pero la agencia dijo entonces que no se había identificado definitivamente ningún tipo o marca específica de queso como la causa del brote.

El viernes, la FDA dijo que las pruebas de secuenciación del genoma completo realizadas por el laboratorio del estado de Connecticut encontraron que la cepa de listeria en el queso coincidía con la cepa implicada en el brote.

Los quesos El Abuelito que se retiraron fueron distribuidos en Connecticut, Maryland, New York, y Pennsylvania. El queso Rio Grande fue distribuido en Maryland, North Carolina y Virginia. Y el Rio Lindo en Maryland y North Carolina. El queso se vendió a minoristas y mayoristas, y la FDA señala que los productos podrían haberse distribuido más.

Consumer Reports trató de comunicarse con el fabricante El Abuelito pero no tuvo éxito.

¿Quién corre un alto riesgo?

Nadie debería de comer queso retirado del mercado. Si lo tienes en tu refrigerador, tíralo a la basura o regrésalo a la tienda donde lo compraste para que te den un reembolso. 

Es muy importante que las personas con alto riesgo tomen medidas para prevenir la infección por listeria y, a menudo, se les aconseja evitar los quesos suaves, incluso en ausencia de un brote. Se sabe desde hace mucho tiempo que los quesos blandos hechos con leche cruda (no pasteurizada) son una fuente potencial de listeria. Sin embargo, los quesos blandos elaborados con leche pasteurizada también han sido fuente de brotes causados por la listeria.

La listeria representa un riesgo especialmente a las mujeres embarazadas.  Ellas tienen 10 veces más probabilidad que otras personas de contraer una infección de listeria, dicen los CDC. Casi el 20% de las infecciones en las mujeres embarazadas resultan en aborto espontáneo; y en casi el 3% de los casos, la listeriosis resulta en la muerte de los recién nacidos.

También es más peligroso y potencialmente fatal para las personas mayores, niños pequeños y recién nacidos y personas con afecciones inmunodepresivas.  Es raro que las personas que no forman parte de estos grupos contraigan la listeriosis.

Para otras personas, si eliges comer estos quesos, asegura que la etiqueta diga “hecho con leche pasteurizada”.

“Si tienes cualquiera de estas marcas de queso retiradas del mercado, además de deshacerte de ella, “limpia muy bien el área donde se almacenó el queso”, dice Sana Mujahid, PhD, gerente de la seguridad alimentaria en Consumer Reports.  “A diferencia de la mayor parte de los patógenos que se transmiten por los alimentos, la listeria puede continuar creciendo en las temperaturas del refrigerador.  La bacteria que queda puede contaminar los otros alimentos almacenados en la misma área”.

Los síntomas de la infección por la listeria

Según los CDC, los síntomas de la listeria pueden aparecer de 1 a 4 semanas después de que alguien consuma el alimento contaminado, pero los síntomas también se han presentado el mismo día y hasta 70 días después.

Las mujeres embarazadas suelen experimentar síntomas similares a los de la gripe, como fiebre y dolores musculares. Otros también pueden tener fiebre o dolores musculares, junto con diarrea u otros síntomas gastrointestinales. Si la infección se propaga al sistema nervioso, también pueden experimentar rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones.

Debido al peligro para las personas en los grupos de alto riesgo, es importante consultar a un médico si experimentas estos síntomas y has ingerido este tipo de queso.

Nota del Editor: Este artículo ha sido actualizado para incluir la información sobre el retiro del queso fresco El Abuelito.  Originalmente fue publicado el 12 de febrero. 

Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2021, Consumer Reports, Inc.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain