California se propone eliminar “alien” para referirse a los nacidos en el extranjero

El término surgió en 1937 para referirse a quienes no nacieron en Estados Unidos o no eran ciudadanos naturalizados

Green card

Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

La Legislatura de California discutirá la posibilidad de reemplazar la expresión “alien” que se utiliza para describir a las personas nacidas en el extranjero en los documentos del estado, por un término más adecuado y actualizado, en sintonía con una propuesta similar del presidente estadounidense Joe Biden a nivel federal.

“El término ‘alien’ es arcaico y deshumanizante, utilizado durante décadas para aislar a la comunidad indocumentada y disminuir sus derechos”, dijo en un comunicado la asambleísta demócrata Luz Rivas, quien presentó el Proyecto de Ley AB 1096.

Rivas argumentó que al ser California el estado con más población indocumentada en la nación, “todos conocemos a alguien, tenemos un amigo, un colega o un vecino que no es ciudadano”.

“Sin embargo, eso no los hace menos humanos o menos estadounidenses. Es hora de que llevemos nuestras leyes al siglo XXI y eliminemos la terminología obsoleta”, abundó.

El término “alien” se utilizó por primera vez en la Legislatura de California en 1937 para referirse a personas que no nacieron en Estados Unidos o que no eran ciudadanos estadounidenses completamente naturalizados.

Pero según Rivas, desde la década de 1990 este término se convirtió en una palabra que expresa intolerancia sin usar un lenguaje racista explícito.

En 2015, California eliminó y reemplazó el término “alien” por “no ciudadano” en el Código Laboral del estado. Sin embargo, el término todavía existe en otras secciones de la ley estatal, en las que la iniciativa propone eliminarlo.

La propuesta estatal está en sintonía con un cambio incluido en el paquete migratorio del presidente Joe Biden, que pretende borrar el uso de la terminología ofensiva hacia los inmigrantes en los documentos oficiales, comenzando por la expresión “alien” o extranjero (o extraño), en uso desde 1790, que debería ser reemplazada por “no ciudadano” en las leyes de inmigracíón.

La AB 1096 cuenta con el apoyo de la senadora María Elena Durazo, presidenta del Caucus Latino de California.

“Usar el término anticuado y xenófobo ‘extranjero’ para referirse a un inmigrante no tiene cabida en California. Es hora de que nos deshagamos de este lenguaje deshumanizante y alienante del Código de California y lo reemplacemos por un término que dé dignidad a nuestra población inmigrante”, dijo Durazo en un comunicado.

En esta nota

Discriminación indocumentados Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain