Aspectos básicos sobre la reforma migratoria de Joe Biden

El proyecto no ofrece una política de "fronteras abiertas"

El presidente Biden busca implementar un nuevo enfoque de vigilancia en la frontera.

El presidente Biden busca implementar un nuevo enfoque de vigilancia en la frontera. Crédito: John Moore | Getty Images

La reforma migratoria del presidente Joe Biden es muy amplia, aunque lo más destacado ha sido la intención de crear el camino a la ciudadanía para indocumentados, “dreamers”, portadores de TPS y trabajadores agrícolas.

Sin embargo, la “America’s Citizenship Act of 2021” (“Ley de Ciudadanía de EE.UU. del 2021”) también contempla una mayor vigilancia en la frontera con alta tecnología.

El proyecto es patrocinada por el senador Bob Menendez (Nueva Jersey) y la representante Linda Sánchez (California), y co-patrocinada por más de 70 demócratas en la Cámara y 19 senadores.

El plan, sin embargo, enfrentará un camino complicado en el Senado, donde requiere de 60 votos, lo que obliga a sumar a 10 republicanos al plan, algo que Menendez considera viable, pues asegura que ha dialogado con algunos congresistas al respecto.

En un caso extremo, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), podría promover la regla de Reconciliación, para aprobar la propuesta con mayoría simple, pero funcionarios de la Casa Blanca indicaron que “era muy pronto” para considerar esa opción.

Ruta a la ciudadanía

Aunque la reforma establece un camino a la naturalización de indocumentados y otros inmigrantes, como benficiario de DACA o TPS, quienes podrían aplicar “de inmediato” por la Residencia Permanente, no ofrece un pase automático, ya que los inmigrantes deberán aprobar las revisiones de historial, incluido récord criminal.

Tampoco se trata de una nueva regla de frontera abierta, ya que los indocumentados que llegaron al país antes del 1 de enero del 2021 no tendrán derecho al beneficio y enfrentarán procesos de deportación.

Los indocumentados lograrían la naturalización en ocho años, luego de obtener una “green card” temporal por cinco años y una permanente por tres. La demostración de pago de impuestos será elemento sustancial en sus revisiones de aplicación.

Todas las familias unidas

La Administración Biden busca eliminar la discriminación para familias LGBTQ+ y asegurar la reunión familiar de otros inmigrantes.

“Se reforma el sistema de inmigración basado en la familia para mantener unidas a las familias recuperando visas de años anteriores para eliminar los atrasos, incluidos los cónyuges e hijos de los titulares de la tarjeta verde como miembros de la familia inmediata”, indica la propuesta. “También elimina la discriminación que enfrentan las familias LGBTQ +”.

Trabajo competitivo

El proyecto modificaría reglas sobre visas laborales, como la H-1B, pero también buscará evitar “la competencia desleal” en comunidades específicas, para que los estadounidenses no vean afectados por salarios bajos ofrecidos en empleos a inmigrantes.

Se pretende un enfoque a estudiantes capacitados en EE.UU., como personas con títulos avanzados de STEM.

No a la explotación laboral

La propuesta también ayudaría a la lucha contra la trata laboral, ya que mejorar el proceso de verificación de empleo al exigir al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Departamento de Trabajo establecer una comisión que involucre a organizaciones laborales, de empleadores y de derechos civiles.

Tambipén otorgaría a los trabajadores que sufren graves violaciones laborales mayor acceso al alivio de la visa U, la cual incrementaría de 10,000 a 30,000.

Vigilancia fronteriza

La Administración Biden propone cambiar la forma de vigilar la frontera, enfocando los esfuerzos en la detección de tráfico de personas y drogas a través de alta tecnología.

“Moderniza y gestiona la frontera de forma eficaz mediante el uso de tecnología que mejora nuestra capacidad para detectar el contrabando y combatir las redes delictivas transnacionales”, señala.

El nuevo enfoque también busca mejor trato a inmigrantes que llegan a la frontera, incluidas modificaciones al proceso de asilo.

En esta nota

indocumentados Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain