Biden visitó Texas tras la tormenta invernal que causó un desastre en el estado

El presidente Biden y su esposa visitan Houston para evaluar la ayuda que aún se puede requerir en Texas, luego de la tormenta invernal que causó muertes y cuantiosos daños al estado

Biden visitó Texas tras la tormenta invernal que causó un desastre en el estado
Biden y su esposa visitaron un sitio de vacunación masiva en Houston.
Foto: MANDEL NGAN / AFP / Getty Images

WASHINGTON – El presidente Joe Biden visitó este viernes Houston después de una tormenta invernal que asoló con nieve y bajas temperaturas el estado de Texas, donde miles de hogares quedaron a oscuras durante días y enfrentaron la falta de agua, debido a los daños causados por el mal tiempo.

Biden viajó acompañado de su esposa, Jill Biden, y fue recibido por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, legisladores y otras autoridades locales.

“Es importante para él escuchar directamente de la gente cuáles son sus necesidades”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, consultada sobre el viaje del gobernante, de quien dijo que le gusta “ver los detalles” y “las cosas en persona”.

Según la Casa Blanca, la agenda del presidente incluye una visita al Centro de Operaciones de Emergencia del condado de Harris, que abarca la ciudad de Houston, y un banco de alimentos -Houston Food Bank-, uno de los más grandes del país, que atiende a 1.1 millones de residentes en 18 condados ubicados en el sureste de Texas.

También el presidente se desplazará a un punto de vacunación contra la covid-19 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), instalado en el estadio de fútbol americano NRG.

Los cortes de energía provocados por la tormenta invernal, una de las mayores en la historia reciente de Texas, dejaron a millones de residentes sin calefacción, causaron la muerte de algunas personas por hipotermia, una parte de al menos 59 fallecidos registrados por el fenómeno.

Texas es el segundo estado más poblado de EE.UU., con 30 millones de habitantes.

Biden firmó este fin de semana la declaración de “desastre mayor” en Texas, apenas 24 horas después de que el gobernador de ese estado la solicitara.

La medida permite ofrecer no solo asistencia pública a los condados para recuperar infraestructura y asumir otras tareas, sino que también contempla apoyo a las personas que sufrieron daños en sus viviendas que no son cubiertos por las compañías de seguro y para la mitigación de riesgos.