Cuáles son los aspectos clave en el Senado sobre el tercer cheque de estímulo

Esta semana los senadores deben concretar el proyecto de $1.9 billones

Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado.

Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado. Crédito: Stefani Reynolds | Getty Images

El Senado arranca este miércoles la discusión del paquete de estímulo económico de $1.9 billones de dólares, donde se espera un intenso debate entre demócratas progresistas y conservadores.

“Mañana (3 de marzo), el Senado comenzará a trabajar en el Plan de Rescate Estadoundiense”, adelantó este martes 3l líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York). “Mientras el país enfrenta una serie de desafíos históricos, debemos enfrentar el momento con una respuesta histórica”.

Sin embargo, el líder demócrata corre el riesgo de no lograr la mayoría mínima necesaria para avalar el proyecto impulsado por el presidente Joe Biden, quien vería afectada su agenda de 100 días, ya que a que la lucha contra la pandemia de COVID-19 es prioritaria.

Los senadores tienen el reto de seguir los lineamientos de Reconciliación, luego de que la parlamentaria Elizabeth MacDonough consideró inviable algunas propuestas, incluida el alza al salario a $15 dólares, porque violaba la “regla Byrd”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), anunció este lunes el retiro de dos proyectos que habrían sido beneficiados en el paquete: $1,425 millones para proyectos del ferrocarril de tránsito, incluida la extensión de la línea Bay Area Rapid Transit desde San José a Santa Clara, California y $1.5 millones para el puente Seaway International en Nueva York.

Los principales problemas

Los republicanos, liderados por Mitch McConnell (Kentucky) y un grupo de demócratas se oponen a varios aspectos del paquete de ayuda, incluido el monto del bono al seguro de desempleo, el aumento al salario mínimo a $15 dólares y los recursos para gobiernos estatales y locales.

El plan contempla un bono de $400 dólares semanales al seguro de desempleo, pero los opositores, liderados por el demócrata Joe Manchin (West Virginia), proponen reducirlo a $300 dólares.

En tanto, el presidente del Comité de Presupuesto, Bernie Sanders (Vermont), confirmó presentará una moción sobre el salario mínimo, en contra de la decisión parlamentaria.

“Voy a proponer una enmienda para aumentar el ingreso mínimo a $15 dólares la hora”, dijo Sanders.

Por otro lado, a pesar de que expertos en economía han señalado que la crisis provocada por la pandemia pone en riesgo los servicios en condados y ciudades, congresistas republicanos y demócratas se oponen a destinar $350,000 millones de dólares a esas administraciones, a fin de que mantengan operando con eficacia los servicios de seguridad, primeros auxilios y educativos, entre otros.

Esta semana, el Senado debe integrar el proyecto y avalarlo en comités; se espera que sea enviado al pleno la próxima semana.

El líder Schumer afirma que se votará antes del 14 de marzo, la fecha en que se terminan los fondos para el seguro de desempleo que beneficia a más de cuatro millones de personas.

En esta nota

Bernie Sanders cheque de estimulo Joe Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain