Día Internacional de la Mujer: Datos sobre la desigualdad en el deporte femenil 

Aunque a lo largo de los años la popularidad de los deportes femeninos está creciendo, la cobertura de los medios y los patrocinios no lo han hecho

desigualdad deporte femenino

La selección femenil de fútbol de Estados Unidos es una de las más ganadoras de la historia. Crédito: AFP / Getty Images

Las mujeres representan el 40% de los deportistas de todo el mundo, sin embargo siguen recibiendo solo el 4% de la cobertura total de los medios deportivos en forma impresa y retransmitida, según informes de 2020.

Dado que se ha demostrado que la cobertura de los medios tiene un impacto directo en la capacidad de un deporte para atraer y mantener patrocinios comerciales, la falta de cobertura puede tener un impacto significativo en la sostenibilidad de las atletas, los deportes y las competiciones femeninas.

Según la Women’s Sports Foundation, los atletas masculinos obtienen $179 millones más en becas deportivas cada año que las mujeres. Además, las instituciones universitarias gastan solo el 24% de sus presupuestos operativos atléticos en deportes femeninos, así como solo el 16% de los presupuestos de reclutamiento y el 33% de los presupuestos de becas en atletas femeninas.

Algunas personas tienen el argumento de que “el deporte femenino no es lo suficientemente interesante”. Y aunque a lo largo de los años la popularidad de los deportes femeninos está creciendo, la cobertura de los medios y los dólares de patrocinio no necesariamente se han cumplido y la igualdad de género sigue siendo un problema.

En 2015, la final de fútbol de la Copa Mundial Femenina fue el partido de fútbol más visto en Estados Unidos, masculino o femenino, con casi 25,4 millones de espectadores. Luego, si miramos nuevamente a la final de 2019, las mujeres lograron una audiencia 22% más alta que la final del Mundial de Rusia en 2018.

“Somos los mejores del mundo, tenemos tres campeonatos de la Copa del Mundo, cuatro campeonatos olímpicos y a los hombres se les paga más por aparecer de lo que nos pagan a nosotras por ganar campeonatos importantes”, Hope Solo, portera de Estados Unidos.

Otros datos sobre la desigualdad en el deporte femenil

  • Según una encuesta deportiva de la BBC, hasta el 83% de los deportes ofrecen ahora la misma cantidad de premios en metálico para hombres y mujeres. Pero en el 17% que no lo hace, y la diferencia es de millones.
  • Anualmente, los niños obtienen 1,13 millones más de oportunidades deportivas que las niñas.
  • El 4% de la inversión comercial total en el deporte se destina al deporte femenino, a pesar de que un informe de Nielsen de 2018 revela que el 84% de los fanáticos de los deportes en general están interesados ​​en los deportes femeninos.
  • En lo que respecta al deporte femenino, el tenis es, con mucho, el deporte más lucrativo para las atletas.
  • Entre los 50 atletas mejor pagados de Forbes 2020, hay una mujer, Naomi Osaka, en el número 29.

También mira: Las frases más poderosas de las mujeres que han hecho historia en el deporte

En esta nota

Dia de la mujer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain