Cientos claman justicia por Breonna Taylor a un año de su muerte en Louisville

Cientos de manifestantes salieron a las calles de Louisville el sábado para pedir justicia en el aniversario de la muerte de Breonna Taylor

Manifestantes que exigen justicia por Breonna Taylor.

Manifestantes que exigen justicia por Breonna Taylor. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

El sábado se cumplió un año desde que la policía mató a la joven afroamericana Breonna Taylor, que estaba en su casa y resultó muerta por error, durante una redada fallida.

Ahora, la familia de Breonna Taylor y cientos de personas más continúan con sus demandas de justicia, que se han mantenido todo el tiempo.

El centro de Louisville, que se convirtió en un sitio de protestas por injusticias raciales el verano pasado, se transformó en un sitio conmemorativo para Taylor el sábado. Al mediodía, cientos de personas se habían presentado al área, colocando fotos, carteles de protesta, flores y velas en un círculo cuidadosamente trazado en el medio del parque Jefferson Square.

La madre de la joven afroamericana, Tamika Palmer, lideró una marcha con el lema “Justicia para Breonna Taylor” que reunió a cientos de personas en la plaza Jefferson, donde durante meses se ha alzado un memorial en honor a la fallecida, con un colorido dibujo de su rostro, flores y mensajes en su honor.

En la plaza, había un escenario en el que hablaron activistas y amigos de Taylor para exigir cambios en la relación de la Policía con la comunidad negra, el fin del racismo y, sobre todo, para pedir justicia para la afroamericana, que tenía 26 años cuando perdió la vida.

Las fotos y videos muestran que la emoción detrás de la muerte de Taylor no ha disminuido durante el año pasado, ya que los manifestantes mantuvieron sus ecos de “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz” este sábado.

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado en Twitter: “La muerte de Breonna Taylor fue una tragedia, un golpe para su familia, su comunidad y Estados Unidos. Mientras seguimos de luto por ella, debemos seguir adelante para aprobar una reforma policial significativa en el Congreso. Sigo comprometido con la firma de un proyecto de ley de reforma histórico.”

Una muerte que estremece aún

Taylor murió a tiros el 13 de marzo del año pasado cuando tres policías blancos irrumpieron en su apartamento para llevar a cabo una orden de registro presuntamente en busca de estupefacientes, que no encontraron.

Los policías irrumpieron en su casa vestidos de paisano, por lo que el novio de la mujer, Kenneth Walker, los confundió con criminales y disparó contra ellos.

Los agentes, sin embargo, aseguran que antes de entrar se identificaron como parte del Departamento de Policía de la ciudad, algo que Walker asegura que no escuchó.

Los agentes dispararon hasta en 32 ocasiones y, como resultado, Taylor perdió la vida, mientras que Walker fue arrestado e imputado con los cargos de asalto e intento de matar a policías, pero esta misma semana la fiscalía retiró los cargos.

Ninguno de los tres agentes que irrumpieron en la casa han sido imputados por la muerte de Taylor, aunque dos de ellos fueron despedidos el diciembre pasado.

Líderes de la comunidad negra en Kentucky han acusado a la Policía y al fiscal general del estado, el republicano Daniel Cameron, de haber tratado de encubrir lo ocurrido.

Progreso en la investigación

Entretanto, la oficina del FBI en Louisville aseguró este sábado en un comunicado que ha hecho “progresos significativos” en la investigación, pero no dio detalles.

El comunicado, firmado por el agente especial Robert Brown, afirma que el FBI se mantiene “firme en su compromiso de llevar esta investigación a su conclusión apropiada”.

Como fruto de una demanda civil, en septiembre, la ciudad de Louisville accedió a pagar a la familia de Taylor una indemnización de $12 millones de dólares y se comprometió a reformar su departamento de policía.

En esta nota

Abuso Policial Breonna Taylor Racismo reforma policial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain