¿Por qué los barcos de carga son desviados de los puertos de LA?

Un auge de pedidos de los consumidores durante la pandemia es una de las razones

La mercancía queda estancada en los puertos. (Archivo)

La mercancía queda estancada en los puertos. (Archivo) Crédito: MARK RALSTON | AFP / Getty Images

Al principio del año se reportó que cientos de trabajadores de los puertos de Los Ángeles y de Long Beach contrajeron COVID-19 o se encontraban en cuarentena.

Esto coincidió con la congestión del trafico en los puertos, lo cual ha sido una cadena problemática que ha afectado no solo a los camioneros sino también al consumidor.

No obstante, representantes de los puertos aseguraron que el estanque de buques no es por la falta de trabajadores sino debido a una alta demanda por parte de los consumidores.

La pandemia por el COVID-19 ha sido un factor en la congestión y la desaceleración [en el movimiento]de las mercancías alrededor de los puertos y la razón principal, explicó Philip Seinfield —portavoz del puerto de Los Ángeles— es que está ingresando mercancía en cantidades nunca antes vistas a los puertos.

El incremento se comenzó a ver desde el verano pasado.

“Eso fue cuando la gente en lugar de ir a los juegos de béisbol, de gastar su dinero en aerolíneas y viajar, comenzaron a gastarlo en Costco o en Amazon”, agregó.

Se estima que hay cerca de 15,000 trabajadores portuarios en las áreas de Long Beach y Los Ángeles. De ellos 8,000 están a tiempo completo y 7,000 a tiempo parcial.

Seinfield añadió que hace un par de meses, unos 800 trabajadores no se reportaron debido a estar enfermos de COVID-19 o estar en cuarentena.

Hace poco, en una conferencia de prensa, el director ejecutivo del puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, dijo que las cargas de los buques estaban siendo desviadas a otros lugares, como al puerto de Oakland, con el objetivo de mantener el flujo de la cadena de suministro.

“Haremos todo lo posible para asegurarnos de que estos sean solo movimientos temporales y aceptaremos [las cargas de] empresas de regreso a Los Ángeles tan pronto como lo consideremos oportuno”, indicó el director.

Seinfield dijo que actualmente hay entre 15 a 20 buques de carga esperando en el mar para ser descargados.

Su meta es que el movimiento de la carga vuelva a la normalidad en primavera.

Cientos de camioneros llegaron a ponerse la vacuna en Carson. (Jacqueline García/La Opinión)

Los choferes de camiones afectados

El viernes desde muy temprano, cientos de trabajadores de la industria camionera y miembros del sindicato Teamsters llegaron hasta la ciudad de Carson para ponerse la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Luis Barrios, un chofer de camión, dijo que durante todo el año ha sido muy precavido ya que tenía miedo de enfermarse y contagiar a su esposa o a su hija, de 1 año. En cuanto se le ofreció la oportunidad de vacunarse no dudó en hacerlo.

Indicó que hace unos meses escuchó que había trabajadores portuarios que se habían contagiado del virus o estaban en cuarentena y por eso no había suficiente personal en los puertos.

“Como los trabajadores portuarios usan diferente equipo toman otras precauciones”, dijo Barrios.
“Nosotros los camioneros cada quien usa su propio tráiler y no nos metemos en otros camiones”.

Aseguró que en su línea de trabajo no hay escasez de camioneros, pero que el problema está en el puerto con la falta de trabajadores.

Como contratista independiente, Barrios se ha visto afectado ya que a él le pagan por la carga que mueve.

“Ahorita se está deteniendo un poco, pero sabemos que mejorará”, indicó el residente de Fontana.

José Tapia y su esposa María Tapia también llegaron a vacunarse ayer ya que ambos trabajan en la industria de camiones.

José dijo que desde hace tiempo ya estaban esperando recibir la inmunización ya que ellos se encargan de mover las cargas más importantes, como los alimentos.

“Somos parte de los trabajadores esenciales”, dijo el chofer de camión con 22 años de experiencia.

Al igual que Barrios, José confirmó que las entradas y las salidas para el puerto han sido más lentas.

“En cierta forma comprendemos que el personal del puerto también se enferma. Todos estamos en contacto y sabemos que por eso se están deteniendo las cargas”, expresó.

El puerto de Los Ángeles es uno de las entradas marítimos más activas del mundo y la principal puerta de ingreso para el comercio internacional en el hemisferio occidental. Ha sido clasificado como el puerto de contenedores número uno en los Estados Unidos cada año desde el 2000.

La carga entrante al puerto de LA ha estado en auge ya que las empresas intentan llenar su inventario agotado con refrigeradores, bicicletas y otras cosas que los consumidores han estado comprando durante la pandemia, indicó Reuters.

Luis Barrios recibió su primera dosis de la vacuna. (Jacqueline García/La Opinión)

Vacunando a las minorías

Ricardo Hidalgo, organizador con el sindicato de los Teamsters dijo que los choferes de camiones son tan importantes como los trabajadores portuarios y todos deben ser vacunados para protegerse.

“Sabemos que el 80% de los choferes no tienen seguro de salud y la mayoría son negros y latinos”, dijo Hidalgo. “Hasta ahora sabemos que unos cuatro o 5 han fallecido del COVID”.

Hidalgo dijo que los Teamsters cuenta con alrededor de mil miembros de la industria camionera de carga y el viernes se ofrecieron vacunas para 500 trabajadores.

“Todas estas personas ya tienen garantizada la segunda dosis”, dijo Hidalgo.

José Tapia recibió su primera dosis de la vacuna. (Jacqueline García/La Opinión)

En esta nota

puerto trabajadores Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain