Mayorkas dice que están expulsando a inmigrantes que llegan a frontera sur, menos a niños no acompañados

El secretario de Seguridad Nacional reconoció que la situación es "difícil" en el límite entre México y Estados Unidos, pero aseguró que está progresando

Inmigración, frontera con México

Las guías de CDC contra la propagación del coronavirus permiten expulsar a adultos y familias. Crédito: JUSTIN HAMEL | AFP / Getty Images

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió un comunicado este martes en el que reconoce que la situación en la frontera de Estados Unidos con México es “difícil” al mismo tiempo que asegura que las medidas emprendidas por el Gobierno del presidente Joe Biden están “progresando”. Mayorkas confirma también que los agentes federales están expulsando a todas las personas que se acercan a la frontera (adultos solteros y familias), excepto a los menores no acompañados.

“Estamos asegurando nuestra frontera, ejecutando la autoridad de salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para salvaguardar al público estadounidense y a los propios migrantes, y proteger a los niños“, se puede leer en el comunicado del jefe de DHS, un texto que responde a las críticas de muchos republicanos que se han acercado a la frontera para denunciar lo que ellos consideran una “crisis” migratoria. Biden dijo este mismo martes que el no planea una visita al límite sur del país.

Aumento de las detenciones en la frontera sur

De acuerdo a los datos del departamento que dirige Mayorkas, la cifra de personas detenidas en la frontera esta cerca de ser la mayor de los últimos 20 años, aunque tanto los solteros como las familias son expulsados del país en cumplimiento con las indicaciones de CDC contra COVID-19, algo que han criticado activistas y organizaciones y que explica que el número de detenidos en centros de ICE haya bajado.

El Título 42 del Código de los Estados Unidos permite la rápida expulsión a México de los adultos solteros que vengan de México y los países del Triángulo Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras. Los de otros lugares, tal y como explicó Mayorkas en su comunicado, son expulsados ​​en avión a sus países de origen si México no los acepta.

No es la primera vez que hay un aumento de llegadas en la frontera sur. Mayorkas mencionó los años 2014 y 2019 pero recordó que antes también había habido subidas.

Este mismo mensaje transmitió en una entrevista con Univision News la activista y líder de la organización Raices en Texas, Erika Andiola, que acusó a los republicanos de decir ahora que la situación en la frontera es “sobrecogedora” mientras que no dijeron nada durante la Administración del expresidente Donald Trump.

“Es muy preocupante para mí ver cómo estos miembros del Congresos van a la frontera para decir cuán sobrecogedor es lo que están viendo cuando Trump había estado haciendo esto y dejó el caos a la Administración Biden. Cuándo él estaba haciendo esto, ninguno de ellos dijo nada”, resaltó Andiola.

Los menores no acompañados no son expulsados

Algunos medios de comunicación han denunciado que hay hasta 4,200 menores migrantes detenidos en instalaciones federales. El Gobierno dijo que la cifra era de 3,000, pero reconoció implícitamente que la llegada de estos niños y adolescentes había superado sus expectativas al abrir el primer centro de emergencia para menores migrantes desde que Biden llegó a la Casa Blanca y anunciar que la agencia federal que gestiona emergencias (FEMA) acudiría a la frontera para “recibir, albergar y transportar a los niños”.

La diferencia que señalan tanto la líder de Raices como el secretario Mayorkas es -en palabras de ambos- que la Administración Biden está intentando tratar a los menores “con humanidad”, mientras que el Gobierno de Trump separaba a las familias en la frontera.

La Patrulla Fronteriza está obligada a “transferir” a los niños al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) en 72 horas y esta agencia es la que se encarga de hacerles la prueba, ponerlos en cuarentena y darles alojamiento. En más del 80% de los casos (de nuevo, según datos de DHS), los menores tienen algún familiar en Estados Unidos (un padre o un tutor legal en más del 40% de los casos).

Una vez que los niños y adolescentes se encuentran con su familia, pasan por procedimientos de inmigración en los que pueden presentar un reclamo de reparación conforme a la ley.

Acciones de la Administración Biden en la frontera con México

Mayorkas explicó que el objetivo de su departamento es habilitar nuevas instalaciones para acoger a menores y a familias en Texas y en Arizona. “Estamos trabajando con México para que incremente su capacidad para recibir a familias expulsadas”, dijo también el secretario. DHS está también colaborando con organizaciones y administraciones locales para hacer pruebas y alojar a estas personas.

Un sistema virtual permite ahora a los inmigrantes que esperan en México (como consecuencia de una de las políticas de Trump) pueden ahora registrarse para solicitar asilo en Estados Unidos y “evitar el peligroso viaje a la frontera“.

La Cámara de Representantes está trabajando en leyes migratorias que tienen pocas posibilidades de superar el umbral de 60 votos que necesitan en el Senado para poder enviarlas al escritorio del presidente. El discurso y la puesta en escena de los republicanos en la frontera -que no parece tener otro objetivo que hacer oposición al Gobierno federal- pone aún más palos en las ruedas a la reforma migratoria por la que tanto abogan inmigrantes y activistas.

En esta nota

Alejandro Mayorkas Joe Biden menores migrantes no acompañados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain