Biden no visitará de momento la frontera con México pese a la presión republicana

En las últimas semanas, se ha registrado un aumento de llegadas de menores y familias indocumentadas en el límite sur de Estados Unidos. Hasta ahí han llegado muchos republicanos para escenificar su oposición a las políticas del presidente

Joe Biden subiendo al Marine One

Joe Biden dirigió unas palabras a la prensa antes de subir al helicóptero presidencial. Crédito: ERIN SCOTT | EFE

El presidente, Joe Biden, descartó este martes visitar “por ahora” la frontera con México, a pesar del aumento de llegadas de menores y familias indocumentadas en las últimas semanas.

No por ahora“, respondió Biden a la pregunta de un periodista de si planea visitar próximamente la frontera con México, en un breve intercambio antes de subir al helicóptero presidencial para viajar a Pensilvania.

Menores indocumentados hacinados en la frontera sur

La Casa Blanca afronta una creciente presión para responder a la situación de los miles de menores indocumentados que se encuentran en centros de detención de las autoridades fronterizas o en albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés). La Administración Biden ya abrió su primer centro de emergencia para alejar a estos niños y adolescentes.

Según la cadena CBS News, más de 4,200 niños inmigrantes no acompañados permanecían hasta el domingo en instalaciones de detención de corto plazo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre ellas algunas no aptas para albergar menores. Aunque la información oficial apunta a que se trata de 3,000.

Ante esa situación, Biden envió a comienzos de este mes a una amplia delegación de sus asesores a visitar la frontera en el estado de Texas y ha tomado varias medidas, como la de movilizar durante 90 días a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para atender a los menores.

“Crisis” o “desafío” en la frontera con México

Sin embargo, la Casa Blanca se ha resistido a describir la situación en la frontera con la palabra “crisis”, que sí utiliza en cambio la oposición republicana, e insiste en cambio en que se trata de un “desafío” y un “gran problema”.

Preguntada este lunes sobre por qué Biden no había anunciado planes de visitar la frontera, su portavoz, Jen Psaki, replicó que el presidente está centrado en “desarrollar soluciones” a la situación migratoria que no necesariamente pasan por desplazarse allí en persona.

Esa postura le ha generado algunas críticas de la oposición, que señala el hecho de que el mandatario sí esté viajando para promocionar el plan de rescate económico recién aprobado, con una visita este martes a Pensilvania y el viernes a Georgia.

El Gobierno de Biden ha insistido en que su predecesor, el expresidente Donald Trump, “desmanteló” el sistema de asilo y que le llevará un tiempo reconstituirlo, mientras intenta lidiar de la mejor forma posible con el número creciente de inmigrantes. Durante el primer mes de mandato del nuevo presidente lo que sí disminuyó drásticamente fue la cifra de migrantes en centros de detención de ICE.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reconoció este martes que el país va camino de recibir este año en la frontera con México a más indocumentados que los que han llegado en las últimas dos décadas.


Más sobre inmigración

Avanza petición de organizaciones para liberar a ciertos inmigrantes de centros de detención de ICE

Regla de carga pública se acabó, a pesar de intentos republicanos de revivirla

Activistas denuncian que ICE puso en libertad a 3 migrantes sin avisar que dieron positivo por COVID-19

En esta nota

frontera sur Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain