Activistas denuncian que ICE puso en libertad a 3 migrantes sin avisar que dieron positivo por COVID-19

Organizaciones consideran que estas personas deben salir de los centros de detención para buscar mejor asistencia médica, pero creen que la agencia federal debe seguir un protocolo

Portestas libertad centros de detención de ICE

Peticiones de puesta libertad de inmigrantes son recurrentes desde que comenzó la pandemia. (Archivo) Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Activistas defensores de los derechos de los inmigrantes del condado de Imperial, California, han criticado el modo en el que el servicio de Inmigración y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) está tratando -y liberando- a los detenidos con coronavirus.

Tanto funcionarios de los condados como organizaciones aseguran que no sabían que la agencia federal estaba dejando a inmigrantes contagiados en paradas de autobús, según publica The Washington Post. ICE, por su parte, asegura estar siguiendo los protocolos de notificar con antelación a autoridades locales.

Jules Kamer, de la organización sin ánimo de lucro Minority Humanitarian Foundation, considera que la actuación del servicio migratorio es “reprobable” y que supone “una amenaza para la seguridad pública. Es una amenaza para nuestros solicitantes de asilo. Es una amenaza para la gente que está ayudando en primera línea. Es imperdonable“. El grupo ha tenido constancia de al menos tres inmigrantes con COVID-19 que quedaron en libertad en el condado de Imperial.

La información se conoce la misma semana que un juez federal otorgó a otro grupo de organizaciones la posibilidad de nombrar a un supervisor para revisar las detenciones y puestas en libertad de inmigrantes más vulnerables a COVID-19 que estén bajo la custodia de ICE ya que en el interior de estos centros de detención aumenta la posibilidad de propagar el virus y contraer la enfermedad.

La agencia dijo en un comunicado que el personal médico del centro de detención Imperial Regional, donde la semana pasada estuvieron haciendo seguimiento de 12 casos activos de COVID-19, hace una prueba del virus a las personas que pone en libertad y les recomienda seguir las normas sanitarias como llevar mascarilla y ponerse en cuarentena”.

“El servicio de Inmigración y Control Fronterizo (ICE) está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos aquellos que están en custodia”, dijo en un comunicado la portavoz de la agencia, Paige Hughes. “En estos ejemplos particulares, ICE no tiene competencia legal para seguir deteniendo a las personas a las que se hace referencia”, añadió. Hughes añadió que ICE notifica tanto al patrocinador del solicitante de asilo (en caso de tenerlo) como las autoridades sanitarias del condado de Imperial.

Sin embargo, según el Post, las citadas autoridades locales aseguran que la agencia federal no les ha dicho que está poniendo en libertad a personas con COVID-19 y expresan preocupación por la salud de la comunidad de Imperial. Rebecca Terrazas-Baxter, directora de relaciones intergubernamentales del condado, dijo también en un comunicado que han actuado porque se trata de “personas que necesitan ayuda humanitaria“, pero apuntó que la capacidad del condado es limitada e instó a mejorar la comunicación con el Gobierno federal y sus agencias.

En esta nota

centros de detención ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain