Organizaciones defensoras de inmigrantes intensifican acciones contra proyectos antiinmigrantes en Carolina del Norte

Grupos se movilizan en Carolina del Norte para protestar contra las iniciativas antiinmigrantes SB 101 y HB 62

Manos en protesta contra iniciativas antiinmigrantes

30 organizaciones intensifican acciones contra las iniciativas antiinmigrantes SB 101 y HB 62. Crédito: Twitter @ACLU_NC | Cortesía

Un coalición de 30 organizaciones defensoras de los inmigrantes intensificó sus esfuerzos contra dos proyectos de ley antiinmigrantes que avanzan en la legislatura estatal de Carolina del Norte y que han generado temor y preocupación en la comunidad hispana.

Se trata de las iniciativas SB 101, que obligaría a los alguaciles a colaborar con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), y la HB 62, que permitiría a cualquier persona demandar a los gobiernos locales por no cooperar con esa agencia federal.

Estamos haciendo presión, asegurándonos de que los electores les dejen saber a los representantes y senadores que están en contra de las propuestas”, dijo a Efe Stefania Arteaga, estratega de derechos de los inmigrantes de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) en Carolina del Norte, que forma parte de la coalición Alianza de Derechos de los Inmigrantes de Carolina del Norte (AICN).

Arteaga indicó que las organizaciones también están enviándole el mensaje al gobernador del estado, el demócrata Roy Cooper, de que “la comunidad está en contra de estas propuestas antiinmigrantes, para comenzar a abogar por el veto”, porque consideran que al menos una de ellas llegará hasta su despacho.

La estratega de ACLU cree que la SB 101, que fue aprobada la semana pasada por el Senado estatal con 27 votos en favor y 20 en contra, seguramente recibirá el visto bueno de la Cámara de Representantes y pasará luego a Cooper para que la promulgue o la vete.

A la SB 101 le hemos puesto ‘Enséñame tus papeles’ y busca convertir en ley estatal que los alguaciles detengan a las personas para inmigración por 48 horas. Es una propuesta similar a la de 2019, que se presentó después de que varios candidatos a alguaciles aspiraron a los puestos con campañas para terminar su relación voluntaria con ICE, y eso les molestó a los legisladores”, expuso.

Uno de ellos fue Garry McFadden, el comisario del condado de Mecklenburg, donde se encuentra la ciudad de Charlotte, que suspendió el controversial programa 287(g), que establece un acuerdo de colaboración entre agencias del orden locales y el ICE, en diciembre de 2018, poco después de ganar las elecciones.

El proyecto de ley HB 62, por su parte, que avanzó esta semana al Senado estatal tras ser aprobado por la Cámara de Representantes, “es la misma propuesta que vimos hace dos años, que trata de hacer cumplir la ‘ley estatal antisantuario’, dijo Arteaga.

La HB 62 abriría la puerta para que cualquier persona pueda demandar a municipios por no cooperar con ICE, aunque sean de otro estado, ciudad o condado. Esta propuesta no requiere que la persona muestre que hay daño y no hay límites en el número de demandas”, señala la petición que impulsa ACLU para que miembros de la comunidad se la envíen a sus legisladores.

La AICN la conforman, además de ACLU, una treintena de organizaciones, entre ellas Hispanic Federation, Acción Política Latina, Comité de Acción Popular, Comité Popular Somos Raleigh y Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Acción (CIMA).

Seguir Leyendo: Consulado mexicano y Georgia refuerzan cooperación para reunificar a menores y familias

En esta nota

antiinmigrantes Carolina del Norte

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain