Los estados del sur están en alerta por la amenaza de grandes y peligrosos tornados

No ha habido una advertencia así de "alto riesgo" por tornados en marzo desde 2012. Esto muy peligroso, con tornados generalizados, destructivos y potencialmente mortales

La lluvia oscurece la vista de un tornado el 28 de mayo de 2019 en Lawrence, Kansas.

La lluvia oscurece la vista de un tornado el 28 de mayo de 2019 en Lawrence, Kansas. Crédito: (Photo by Kyle Rivas/Getty Images) | Getty Images

Hay unas peligrosas 36 horas por delante para millones de personas en los estados del sur de Estados Unidos, cuando hay alerta de extremadamente grandes y fuertes tornados, vientos dañinos y granizo.

El mes de marzo es conocido por el extremadamente volátil clima, cuando las condiciones de primavera y de invierno chocan entre sí. Cuando esto ocurre, la amenaza de un clima extremo sucede.

Y esto es lo que está ocurriendo desde el martes hasta el jueves en los estados del sur de Estados Unidos, cuando una situación realmente peligrosa puede ocurrir especialmente desde el este de Arkansas, Louisiana, Mississippi hasta Alabama, donde hay una gran amenaza de numerosos tornados, y algunos de ellos pueden ser extremadamente poderosos.

El miércoles en la mañana el Centro de Predicción de Tormentas de NOAA alertó de un “alto riesgo”, de 5 en su escala de 5, y en su aviso dijo que se espera que “tornados intensos y de larga trayectoria junto con vientos dañinos y granizo” comiencen esta tarde en partes de Louisiana y Arkansas, moviéndose hacia el este por la tarde hacia Mississippi y Alabama.

Es posible que el peligro ya esté aumentando en esta región. Dos de los brotes de tornados más mortíferos de los últimos dos años ocurrieron a principios de marzo en el sureste, reportó CBS News. En 2019, 41 tornados concentrados en Alabama y Georgia mataron a 23 personas. En 2020, hubo 25 muertes cuando 15 tornados azotaron Tennessee.

La amenaza de esta semana

Los atributos clave de esta tormenta son tanto su pozo de aire frío en el aire como el hecho de que está girando como una peonza. El aire frío en el aire permite que el aire caliente en la superficie se eleve más rápido, creando tormentas eléctricas más grandes. El movimiento giratorio de la tormenta ayuda a impartir un movimiento giratorio a las tormentas eléctricas individuales y a los tornados que puedan generar.

Por lo general, estas tormentas giratorias se levantan hacia el noreste en el área del valle de Mississippi, pero esta tormenta no puede, debido a un bloqueo atmosférico al norte.

En cambio, continuará dirigiéndose hacia el este el miércoles y jueves, trayendo consigo una fuerte dinámica en todo el sureste, lo que trae la amenaza de un brote generalizado de tornados y una situación particularmente peligrosa.

Si usted vive en alguna de estas regiones de riesgo, preste mucha atención a las advertencias locales y recuerde que las tormentas se volverán aún más peligrosas a medida que cae la noche y los tornados se vuelven más difíciles de ver. Los modelos informáticos indican que la amenaza de grandes tornados se maximizará el miércoles por la tarde y la noche.

La amenaza de clima severo persistirá hasta el jueves a medida que el sistema se traslade a Georgia y las Carolinas, donde una vez más es probable que se produzcan tornados, vientos dañinos, granizo y relámpagos.

En esta nota

Clima extremo Desastres naturales Tornados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain