EE.UU. borrará $1 mil millones en deudas de estudiantes estafados por universidades con fines de lucro

Decenas de miles de estudiantes con préstamos de educación defraudados por universidades con fines de lucro están obteniendo alivio de su deuda

Los préstamos de estudiantes se han convertido en un lastre difícil de superar para muchos jóvenes./Shutterstock

Los préstamos de estudiantes se han convertido en un lastre difícil de superar para muchos jóvenes./Shutterstock Crédito: Shutterstock

El Departamento de Educación (DOE) está cancelando $1 mil millones en deuda de unos 72,000 estudiantes prestatarios engañados por instituciones, incluidas las ahora desaparecidas Corinthian Colleges y el ITT Technical Institute, reportó CBS News.

La decisión, que entrará en vigencia el jueves, representa un cambio radical para un proceso promocionado por Betsy DeVos, la exsecretaria de Educación de la Administración Trump, que ofrecía solo una condonación parcial de préstamos estudiantiles a aquellos defraudados por universidades privadas con fines de lucro.

Ahora, en cambio, el Departamento de Educación está adoptando un “enfoque simplificado” para otorgar un perdón total a los prestatarios que tuvieron sus reclamos aprobados, pero recibieron solo un perdón parcial bajo la fórmula de DeVos. Los prestatarios afectados pueden esperar recibir avisos en las próximas semanas, y las descargas de deudas seguirán, dijo el departamento.

El problema que se resuelve ahora involucra una disposición en la ley federal que permite a los prestatarios que creen que fueron engañados por un colegio o universidad, solicitar la liquidación de su deuda.

“Los prestatarios merecen un camino simplificado y justo hacia el alivio cuando han sido perjudicados por la mala conducta de su institución”, dijo el secretario de Educación, Miguel Cardona, en un comunicado. “Una revisión de cerca de estos reclamos y la evidencia asociada mostró que estos prestatarios han sido perjudicados, y les concederemos un nuevo comienzo de su deuda”.

La administración Obama había tomado medidas enérgicas contra las universidades con fines de lucro que incitaban a los estudiantes a aceptar préstamos considerables. Presionó a cadenas como Corinthian Colleges e ITT Technical Institute para que cerraran, y aprobó al menos $655 millones de dólares en cancelaciones de préstamos de esas cadenas.

Pero la administración Trump detuvo el enfoque de la administración anterior, que DeVos consideró demasiado indulgente y que fue descartado a fines de 2019.

Casi dos docenas de fiscales generales estatales habían demandado a la administración Trump por la implementación del programa de defensa del prestatario al pago, que permite que los prestatarios cancelen sus préstamos si sus universidades hacen afirmaciones falsas para que se inscriban.

Uno de los demandantes en esa demanda fue el fiscal general de California, Xavier Becerra, quien fue confirmado el jueves como secretario de salud del presidente Joe Biden.

El Departamento de Educación ahora también se compromete a ayudar a limpiar de información negativa relacionada con la deuda los informes crediticios de los prestatarios, y a reactivar su elegibilidad para la ayuda federal para estudiantes.

El DOE calificó el anuncio del jueves como un “primer paso” para abordar los reclamos de deuda de los estudiantes y dijo que “buscará acciones adicionales, incluida la nueva regulación, en el futuro”.

En esta nota

ayuda económica Departamento de Educación deuda estudiantil Educación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain