Señalan a la compañía de préstamos Oportun de ‘oportunista’
Según estudio, la compañía lucra con la necesidad de los latinos pobres; califican de ‘desastroso’ el daño que se puede ocasionar a las personas no ciudadanas
“Oportun” es casi una traducción literal de “oportunidad”, pero los clientes consideran que se trata de una compañía de préstamos “oportunista” que lucra con la necesidad de latinos pobres que no tienen historial de crédito, según un estudio del Centro de Prestamos Responsables (CRL), con sede en Washington.
De acuerdo con el informe del Center for Responsible Lending, Oportun ha sido el principal presentador de casos de cobranza de deudas desde al menos 2018 en California, y está al frente en demandas de cobro de deudas en el condado de Los Ángeles, con 15,052 casos.
“En julio de 2020 dijeron que pararían todas las demandas, pero no dijeron cuando lo volverían a hacer”, dijo Graciela Aponte Diaz, directora de campañas federales del CRL.
Al 26 de enero de este año seguían pendientes de la resolución 477, con 500 casos archivados en una corte de reclamos menores, según datos de Legal Aid Services de San Diego.
Aponte Diaz declaró a La Opinión que el efecto más grave para los clientes de Oportun que hayan sido llevados a corte, -indocumentados o con tarjeta de residencia- enfrentarán problemas migratorios si pretenden realizar algún tipo de ajuste en el futuro.
“Es un requisito del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) no haber enfrentado una demanda; ellos violaron las prácticas de cobro justo de deudas”, dijo. “El daño que Oportun puede provocar con sus tácticas agresivas puede ser desastroso” en la vida de las personas.
Un interés elevado
El análisis de CRL muestra que de los 10 condados más poblados de California, incluidos Los Ángeles Orange, San Diego, Riverside, San Bernardino, Sacramento, Contra Costa, Santa Clara, Fresno y Alameda, Oportun presentó al menos 23,500 casos en California en 2019 y más de 13,000 casos de “colección” en 2020, para un total de al menos 36,500 casos en dos años. En este punto, la empresa no quiso abundar más con datos específicos a La Opinión.
“Por necesidad, mi esposo Juan pidió prestados $4,100 en noviembre de 2018 y terminó pagando $6,080.81”, relató a La Opinión, Margarita Valdivia, una residente en Rancho Santa Margarita, en el condado de Orange. “El interés que cobran es bien caro”.
“Ellos te cuentan las cosas tan bonito que ni siquiera te das cuenta de que casi te han estafado a ojos abiertos y te han aplicado casi un 50% de intereses”, añadió la mujer.
“Uno se da cuenta hasta que empiezan a llegar los cobros quincenales, y si te atrasas un poquito también te multan y lo agregan a tu deuda”.
Para su “fortuna”, miembros de su iglesia ayudaron a Juan y su esposa Margarita a pagar los últimos $1,000 que adeudaban.
“Con la soga al cuello”
El análisis de CLR es consistente con informes de ProPublica y The Guardian, medios que establecieron que la compañía presentó 47,000 demandas en Texas durante los últimos cuatro años, convirtiéndola en la compañía de préstamos personales con más litigios en aquel estado, y que Oportun representó al menos el 15% de reclamos menores en California desde mediados de 2017 hasta mediados de 2018.
En el estudio, de 1,170 casos de Oportun presentados desde mayo hasta septiembre de 2020 en el condado de Los Ángeles, 1,048 casos fueron desestimados antes de una audiencia; 23 de los 89 casos restantes fueron desestimados por los tribunales, por falta de enjuiciamiento o declaración de bancarrota.
“Esto se trata como las carreras de los hámsteres”, analizó para La Opinión, el economista Carlos Guamán, de la Corporación El Triunfo, en Santa Ana, California.
“Corres y corres para pagar y el interés del dinero prestado es extremadamente tan alto que es muy difícil salir del hoyo, aun cuando te venden la idea de que solamente tendrás que hacer paguitos”, indicó Guamán.
El experto agregó que, si bien los préstamos y el interés que aplican por el financiamiento son legales, “los prestamistas se aprovechan de la necesidad de la gente que no entra en razón cuando ya tiene la soga al cuello.
Subraya que es legal porque la gente firma el contrato, te pintan muy bonita la historia y si a eso le sumas la falta de información de los clientes; entonces se presentan las circunstancias propicias para que las personas ‘caigan redonditas’.
“Un robo descarado”
Del total de 213 escaparates o vitrinas de Oportun en el estado de California, un total de 81 ubicaciones, o más de uno de cada tres (38%) están ubicados en el condado de Los Ángeles, preferencialmente en zonas donde viven los latinos.
Los datos del Centro de Préstamos Responsables muestran que, entre 2018 y 2020, Oportun ha presentado más casos que los 10 principales acreedores que efectuaron demandas entre 2012 y 2017.
Esta lista principal de demandantes incluye a Bank of America, Capital One Bank y Wells Fargo, así como terceros cobradores de deudas como Portfolio Recovery Associates (PRA) y Midland Funding, una subsidiaria de Encore Capital, y PRA, dos de los compradores de deuda más grandes del país.
“Yo califiqué para un préstamo de $6,000 y me cobraran $10,083 en total; es un robo descarado”, comentó Estela Romero, también residente en el condado de Orange. “Todavía les debo como $1,000, y aunque ya me están ofreciendo más dinero, a uno se la pintan bonito, pero lo que yo quiero es ya salir de deudas”
“Estamos aquí para ayudarlo”
Oportun Inc., cuya casa matriz se encuentra en San Leandro, California, anuncia la obtención de precalificación de préstamos en minutos.
Si un cliente necesita un préstamo y tiene un historial crediticio limitado, o incluso ningún crédito, “estamos aquí para ayudarlo”, dice la propaganda de la empresa.
“Le informaremos si califica para un préstamo personal o un préstamo personal garantizado en minutos”, establece en su sitio web.
Asimismo, la compañía se anuncia como una alternativa “asequible” a los préstamos del día o de título. Los préstamos pueden fluctuar entre los $300 a $10,000, con una tabla de porcentaje anual limitada del 36%, “y meses en lugar de semanas para amortizar la deuda” con pagos parciales o totales del principal de una deuda.
“Somos una compañía con una misión de ayudar a la gente no solo a establecer crédito sino a salir adelante económicamente”, dijo la empresa a La Opinión; aunque los representantes prefirieron guardar el anonimato. “Como usted sabe, no tener crédito puede ser un obstáculo que puede determinar qué tipo de auto compras, la casa que rentas o el tipo de trabajo a que aspiras; para nosotros, incluir a las personas en el sistema financiero es importante”.
La compañía -fundada en 2005 por James Gutiérrez y Gabriel Manjarrez- dio a conocer que ha distribuido $9,800 millones a través de 4.1 millones de préstamos “y la gente ha ahorrado casi $1,800 millones, y hemos ayudado a 890,000 personas a establecer crédito, que no tenían cuando llegaron a Oportun”.
La empresa negó que en Texas haya demandado durante la pandemia a unos 10,000 clientes de bajos ingresos como Anallei Solís, de Houston, lo denunció a Pro Publica.
“Cuando supimos que COVID-19 impactaría a la gente, les llamamos y establecimos el aplazamiento de emergencia por dificultades económicas por si no podían pagar para suspender los términos del préstamo”, dijo la compañía de préstamos. “Si no podían pagar solo era cuestión de llamarnos…intentamos ser amigables”.
La compañía ejemplificó que, en un préstamo de $1,000 a 12 meses, con pagos de $47 en 26 quincenas, el monto total adeudado es de $1,222.
En el ejemplo de $3,000, a 27 meses de plazo, con 58 pagos a $76 cada uno, el total a pagar sería de $4,408. Así, el interés aplicado al final representa el 46.93%.