Republicanos de Georgia aprueban amplias restricciones de voto en el estado

Activistas y legisladores demócratas advierten que estas restricciones del derecho al voto afectarán a las minorías en el estado

Georgia realizó el recuento manual de votos de las elecciones de noviembre.

Georgia realizó el recuento manual de votos de las elecciones de noviembre. Crédito: Megan Varner | Getty Images

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, promulgó el jueves una ley que es una reforma radical de las elecciones estatales patrocinada por los republicanos, que incluye nuevas restricciones a la votación por correo y le da a la legislatura un mayor control sobre cómo se llevan a cabo las elecciones.

Entre otras cosas, la ley requiere una identificación con foto para poder votar en ausencia por correo, luego de que más de 1.3 millones de votantes de Georgia usaran esa opción durante la pandemia de COVID-19.

También reduce el tiempo que las personas tienen para solicitar una boleta de voto en ausencia y limita dónde se pueden colocar las urnas y cuándo se puede acceder a ellas, reportó CBS News.

Los demócratas y los grupos de derechos electorales dicen que la ley privará de sus derechos a los votantes de color de manera desproporcionada.

Esta ley es parte de una ola de proyectos de ley electorales para limitar el derecho al voto, respaldados por el Partido Republicano, que han sido introducidos en estados de todo el país después de que el expresidente Trump avivó afirmaciones falsas de que el fraude llevó a su derrota electoral de 2020.

El proyecto de ley, SB 202, fue aprobado por la Cámara estatal 100-75 el jueves temprano, antes de que el Senado estatal aceptara rápidamente los cambios 34-20 de la Cámara. Los republicanos en la legislatura estatal lo apoyaron, mientras que los demócratas se opusieron.

Los grupos conservadores elogiaron la aprobación de la legislación, mientras que los liberales expresaron su preocupación.

“Mientras que algunos en la izquierda intentaron reprimir a los votantes georgianos impulsando políticas que socavan la confianza en las elecciones del estado, el gobernador Kemp y los legisladores de Georgia lucharon para restaurar la confianza de los votantes”, dijo el conservador Heritage Action. “Y hoy lo lograron, esta es una victoria masiva para todos los votantes georgianos y para nuestro país… Gracias a ellos, Georgia ahora lidera a la nación en elecciones libres, justas y seguras, el resto de la nación debería seguir.”

En esta nota

Brian Kemp derecho al voto Georgia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain